jueves, 8 de noviembre de 2012

DON MANUEL GARCÍA GOLMAR

Don Manuel García Golmar
 D. Manuel García Golmar fue el último alcalde del Ayuntamiento de Setados y el primero en regir el  Ayuntamiento de Las Nieves, cuando en el año 1904 se hizo un arreglo parroquial en la Diócesis por el entonces Obispo D. Valeriano Menéndez Conde. Las Oficinas del Ayuntamiento fueron instaladas en la Plaza Mayor, en donde está hoy Correos. El Sr. Golmar vivió con su familia en la edificación al fondo de la plaza.
Escribo sobre el Sr. Golmar porque era un gran hombre, un buen alcalde, y apreciaba mucho a nuestra parroquia de Taboexa.
Nació en Ponteareas el 16 de Julio de 1885. Entonces no había Registro Civil en la Villa. Gracias a la amabilidad del cura ecónomo de la parroquia del Tea,  pude hacerme con una copia de su partida bautismal.



En realidad su nombre es Juan Manuel..  Hijo legítimo de Alejandro García y Pilar Golmar, vecinos de la villa de Ponteareas, y naturales él de "Picoño" y ella de "Escuadro", parroquias de Santiago de Compostela.
                                                                                            

D. Manuel García Golmar, natural de San Miguel de Ponteareas y vecino de Setados, barrio de las Nieves, de 22 años de edad, de oficio comerciante, contrajo matrimonio a las 11 de la mañana del día 18 de Noviembre de 1877 con Dñª Manuela  Durán Méndez, natural y vecina de San Cipriano de Ribarteme, de 17 años, de oficio estanquera,, hija de D. Manuel Durán Castro y Josefa Méndez, domiciliados en San Cipriano de Ribarteme, el natural de la misma parroquia y ella natural de Santiago de Tortoreos.

Tuvieron 14 hijos, entre ellos D. Alejandro García Durán, muy amigo de mi padre, y por tanto padrino de mi
bautismo.
D. Alejandro García Durán, mi padrino


D. José Míguez Troncoso, mi padre
Que el Sr. Golmar fue un buen alcalde lo corrobora  el insigne escritor del barrio de  la Carrasqueira,  en nuestra parroquia de Taboexa,  R.V. Carrera,  en 1910, repitiendo lo que escribí en la entrada "A Escola Baldeira":, refiriéndose a la reedificación de dicha escuela, que no solucionaba el tema de escolarización de la parroquia y mucho menos a los de la Carrasqueira... y no le sobraba razón:

... "Con la ccuadyuvación de nuestro ilustre Ayuntamiento redujeron a polvo la casa de a Baldeira, y sobre un montón de ruínas, edificaron un hermoso edificio, que en realidad quedó muy hermoso, pero solo hermoso... Porque los del barrio del Norte continuarán a pagar escuela a maestros particulares......".
... "Y lo que más nos apena es divisar en el frontispicio de la Casa-Escuela dos lápidas que dicen: una Escuela Pública de Taboeja, y otra Fundada en 1755 por D. Domingo González Alonso. Reedificose en 1909 por el ilustre Alcalde de Nieves D. Manuel García Golmar"
"Mereciendo este digno alcalde la consideración de todos los vecinos de ésta y viendo ahora su nombre perpetuado en el frontispicio de una casa, que en conciencia rechazamos por su situación desproporcionada y que no beneficia a los vecinos, indudablemente tenemos que pensar que fue engañado, porque sino no lo consentiría".
Al escribir así sobre el Sr. Golmar nuestro escritor R.V.Carrera, rigurosamente crítico en sus escritos, da a entender que era un buen alcalde.
En nuestra parroquia, no solo reedificó la Escuela Baldeira. Dió comienzo también a la edificación del grupo escolar de "La Rata" con la Escuela de Niñas. Dicho grupo siguió construyéndose,en diversas épocas, por los alcaldes siguientes D. Severo Paramés Ucha, 1916, D. José Rodríguez Cuña y rematado por D. Juan Álvarez González. La Escuela de Niñas estaba edificada ya en 1916.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Desde Nieves y mediante el título "Homenajes al Sr. Golmar", el 14 de Marzo de 1911, así escribe Costas,  en el Semanario El Tea, de Ponteareas:
"Desde hace algunos días venimos disfrutando de las simpáticas demostraciones de adhesión  de que es objeto, por parte de sus convecinos y correligionarios, el Sr. Golmar, pues estamos en pleno período festival".
"El miércoles de la semana pasada, cuando nos hallábamos rindiendo culto al dios Morfeo, entró en esta villa la popular banda de Rubiós, que obsequió al diputado con las mejores piezas de su escogido repertorio".
"El viernes también tocó , costeada por los socios del "Casino Nevense", del que es presidente desde há muchos años el agasajado, la música de este pueblo".
"Se hizo un verdadero derroche de fuego de varias clases y eleváronse al espacio muy caprichosos mongolfiers".
"Las casas ostentaban, como en los días de mayor solemnidad, muy lujosas colgaduras".
"En la mañana del domingo, volvió a tocar la banda de esta localidad en frente á la casa Consistioral, donde se habían reunido todos los concejales para celebrar una brillante recepción  en honor al Sr. Golmar, a los que éste invitó con pastas y licores".
"Pero lo más sugestivo de este día, fueron sin duda las demostraciones de afecto y cortesía que le tributaron los vecinos de la parroquia de Taboeja"
"Entró en la villa tocando un alegre pasodoble, una enfardada banda de la vecina república; á seguir de aquella, el Sr. Senra y el inteligente pedagogo D. Juan Álvarez, ambos montados en fogosos corceles y seguidos de una veintena de rocinantes. A continuación y enarbolando la gloriosa enseña de la patria, un vejete de enmarañadas guedejas, acompañado de un centenar de personas, y cerrando este soberbio conjunto cuatro avispados alazanes".

"Al situarse junto a la casa del Sr. Golmar, prorrumpieron en estentóreos vítores que fueron contestados con frenético entusiasmo por el inmenso gentío allí apostado".

"El Sr. Golmar, entre las aclamaciones de la muchedumbre, desde un balcón de la Casa Consistioral, pronunció muy elocuentes frases de gratitud, prometiendo velar por los intereses del pueblo, como hasta la fecha lo ha venido haciendo".
"Orgulloso puede estar el Sr. Golmar, de ver que su distrito sabe premiar con inequívocas muestras de simpatía, todos sus esfuerzos en favor del mismo desplegados".
COSTAS
Nieves, 14 de Marzo de 1911.

D. Juan , Carnet y fotos de joven

D. Juan Álvarez González


D. Evaristo Senra Martínez, párroco de Taboexa, de militar.
D. Juan y D. Evaristo eran muy amigos del Sr. Golmar. De aquella, en 1911, D. Juan tenía  43 años y D. Evaristo ya rondaba los 67. Escribiendo esto, parece que fue ayer. ¿Qué pronto se van los tiempos!.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

En Nieves, a catorce de Agosto de 1930, y a las 5 horas, fallece en su domicilio D. Manuel García Golmar, casado con Dñª Manuela Durán Méndez, dejando 11 hijos: Herminia, Leopoldo, Emérita, Alejandro, Raúl, Gabino, Alicia, Alejandra, Ramón, Plácido y José.

Fallece en la calle Esperanza de la villa de Nieves, porque su domicilio, aunque al fondo de la plaza Mayor, daba también a dicha calle.


Doña Manuela Durán Méndez
Esta foto, por el reverso. se la dedica a sus queridas hijas Emérita y parece que Emilia. Fecha  27 de Junio de 1908.




Fallece Dñª Manuela el 25 de Octubre de 1937.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Debo ser agradecido a su nieta Beatriz María González García (Cita), quien tan amablemente me proporcionó datos y fotografías. ¡Gracias, Cita!.Y que sepas, que las grandes personas, como tu abuelo... y tu abuela, no mueren nunca... perviven en nuestros recuerdos..

5 comentarios:

  1. Impresionado muy gratamente por esta maravilla de blog.
    Soy Santiago, uno de los bisnietos de D. Manuel García Golmar y Dª Manuela Durán Méndez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago,por tus elogios a mi blog.
      Lo único que pretendo es dar a conocer la historia de mi parroquia Taboexa. Su Prehistoria con sus posibles Cuevas en el Monte Castro de Altamira y sus diversos petroglifos. Su romanización: restos de cerámicas y piezas procedentes de su "Obradoiro Metalúrxico. Hallazgos de estas piezas,en diversas excavaciones, lucen las vitrinas de los Museos de Pontevedra y Ponteareas.
      Todo esto sin olvidar a nuestros benefactores. Entre ellos consta tu bisabuelo.
      Saludos. Alejandro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me llamo Alejandro. Mi padre, Daniel (Nieto de Golmar), me puso este nombre en homenaje a su admirado Tío Alejandro, de quien me contó muchas anécdotas y alguna que otra leyenda. Me ha gustado mucho la lectura de su blog y en la medida de mis escasas posibilidades quedo a su disposición para cualquier colaboración en el mismo que usted considere conveniente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo. Me acabo de percatar de una errata en el fecha de nacimiento del Sr. Golmar. El año debería ser 1855 y no 1885.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar