sábado, 3 de noviembre de 2012

A ESCOLA BALDEIRA EN TABOEXA



Ruinas da "Escola Baldeira" de Taboexa

Puerta de entrada de 1,20 de ancho por 2,70 de alto. Seis ventanas. 2 al Este 2 al Oeste y 2 al Sur de 1,20 por 1,70.. Mide 68,25 metros cuadrados.. Las paredes, con sus respectivas cornisas, están de momento en buen estado. Hay una pequeña fisura en la pared de la parte Este, para mí sin importancia. Lo que necesita es ser cubierta lo antes posible.
Hoy mal llamada "Escola da Baldeira. Escritores del barrio "da Carrasqueira" de esta parroquia.como R.V.Carrera, escribían a principios del siglo pasado sobre esta escuela para el Semanario Independiente "El Tea" de Ponteareas y le llamaban "Escola Baldeira" porque era de balde, gratis.
Le tengo gran cariño a esta escuela porque en ella aprendí las primeras letras y en unos años la base fundamental de mi formación, gracias a la labor de un gran maestro y pedagogo, D. Constantino Luís Vázquez González, a quien admiré siempre y le sigo recordando.
D. Constantino y sus alumnos, curso 1943 a 1944.
El que escribe está debajo de su mano izquierda.
Fue fundada esta escuela por el filántropo Don Domingo González Alonso de Castro, natural de esta parroquia, quien el 11 de Septiembre firmaba la Escritura, en donde otorgaba todos sus bienes y depósitos bancarios, que tenía en esta parroquia , para creación y mantenimiento de la misma y sustento del maestro. Quería que los niños de esta parroquia tuvieran escolarización gratuita.
En el Archivo Histórico de  Pontevedra  pude hacerme con valiosísima documentación de esta Escuela, registrada con el nº 19.230 en Carpetas de Fundaciones. La mayor parte de esta documentación fue enviada por D. Juan Álvarez González, D. José Domínguez Fortes, D. Evaristo Senra Martínez, varios alcaldes del Ayuntamiento de Nieves (Concello de As Neves), pleito y varios conflictos resueltos por el Ministerio de Bellas Artes de Madrid, etc. El Gobernador de Pontevedra y por tanto Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, reclamaba con insistencia a los patronos y maestros, copia literal de la escritura fundacional y aclaración de los bienes otorgados por el fundador para tal Escuela..
Tengo, además, en mi poder, la Escritura Original de dicha Fundación, que el director del Archivo Histórico de Segovia.D. Eduardo Gómez-Llera García-Nava tuvo la amabilidad de enviarme..
Pero aún así, si me preguntais quién era este tal Domingo González Alonso de Castro, no sabría responderos.
He pasado horas investigando en el Archivo histórico de la Catedral de Túi. Se da la casualidad que justo entonces , el 22 de Noviembre de 1721 comenzaban a inscribirse las partidas de Bautizos, matrimonios y defunciones en los libros parrquiales de Taboexa, pero con apenas datos, lo imprescindible y nada más.
En el folio 6 del libro 1º de bautizados, y en 26 de Junio de 1723 encontré la partida de bautismo de Domingo, hijo de Pedro González y Francisca de Castro Y Nada más. Pudiera ser el fundador, pero falta el apellido Alonso..
En el folio 140 del libro 1º de defunciones hay una partida de Domingo González , viudo de Josefa de Castro. Dejó como herederos a Félix, María e Isabel González, sus hijos.Pudieron ser sus padres,y estamos en el mismo caso anterior.
Algún posible pariente suyo, González Alonso, consta como miliciano, en este caso Francisco González , que casado con María Alonso tuvieron una hija, Teresa González Alonso, nacida el 15 de Diciembre de 1771. Sospechando fuera él también militar solicité informacion al Archivo Histórico Militar y también al Archivo Histórico de la Catedral , ambos de dicha ciudad de Segovia. Espero contestación.
Pude investigar que falleció el 16 de Noviembre de 1765, en este caso muy joven, a la edad de 44 años, si es verdad que nació en el año 1721.Ver documentación en el libro de Defunciones de esta parroquia:


"En dieciseis de Noviembre de mil setecientos sesenta y seis se tuvieron las funciones en esta parroquia por el ánima de Don Domingo González, que falleció en el Reino de Castilla y León, que por ser por pobre asistieron a sus funciones de día, mes y Cabo de año, cuatro señores sacerdotes, incluso el presidente cura, tres reales de Ofrenda, tres misas votivas. Y Para que conste lo firmo".

Pero lo más importante es leer la Escritura Literal  enviada por el Director del Archivo Histórico de Segovia.

                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                       






 

 El que esto escribe, Alejandro Manuel Míguez Álvarez, entonces alumno del curso 1943-1944, y en nombre de los que posamos en la siguiente fotografía, representando a más de 200 cursos, que durante más de dos siglos estudiaron en esta Escuela, queremos dar las gracias a nuestro Fundador, Don Domingo González Alonso de Castro, por su gran interés en escolarizar y educar a los niños de esta parroquia, donando todos sus bienes, que tenía en ésta, para tal fin.
                     
                                                                                                         
De izquierda a derecha, empezando por la línea de arriba, 1- Saturnino do Tanque, 2- José do Tanque, 3- Francisco da Reina 4- Alejandro do Morgado, el que escribe, 5- Evaristo do Outeiro, 6- Celso da Alonsa, 7- Amadeo do Outeiro, 8 Aquilino da Escribana.
2ª Línea 9- José Álvarez, de Cándido, mi primo, 10 José do Tanque, 11 Angelita do Tanque, 12 Maruja da Lomba,  13- Maruja do Valiño, 14 Esther do Mudo, 15 Claudina do Valiño, 16 Elena de María de Emilia, 17 Cándido do Panoco, 18 Rosa do Outeiro, 19 Encarnación do Valiño..
Línea de abajo= 20 Gonzalo de María de Emilia, 21 Aníbal da Pajarilla, 22 José da Parteira (Rubiós), 23 Sigfrido de María de Emilia, 24 Luisa do Perquillo.
Todos nosotros, unidos a más de 20.000 niños y niñas, no solo de esta parroquia sino también de las parroquias limítrofes, como alumnos de esta Escuela, desde el más allá, y los pocos que aún sobrevivimos desde aquí, damos un gran aplauso a nuestro Fundador, y que sepa, que, a pesar de los pesares, su Fundación fue una gran Obra, y tuvo un gran éxito..

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%

Sé que la Escritura Original, arriba expuesta os va a ser difícil de interpretar. Os la voy a pasar a limpio, pero conservando las palabras y expresiones propias de aquella época:

"En la Ciudad de Segovia, a once de Septiembre de mil setecientos cincuenta y cinco, ante mí, el escribano infra escrito, compareció Don Domingo González Alonso de Castro, vecino de ella y natural de la feligresía de Santa María de Taboeja, Obispado de Tuy, Reino de Galicia, y dijo: Que mediante la voluntad de Dios, nuestro Señor, y de su Santísima Madre y Señora nuestra, la Virgen Santa María, Reina de los Ángeles, ha formado intención de fundar una Escuela para la enseñanza de los niños en su infancia, de primeras letras, en la dicha feligresía, aplicada solamente a los hijos de los vecinos moradores de dicha feligresía de Taboeja, procurando desde luego y poniéndolo en ejecución en aquella vía y forma que en derecho lugar haya, otorga que desde hoy día de esta fecha en adelante para todo tiempo y perpetuamente y siempre jamás funda dicha Escuela y quiere y es su voluntad que inviolablemente se guarde y cumpla en ella y para ella el orden y condiciones siguientes:
Primeramente señala por bienes de su donación y fundación los que siguen:
- La casa y lugar nombrado de Millaxendo y que se compone de una quesera y media cavadura y que está cerrado sobre sí y dicha casa se compone de sobrado y cocina.
- La casa terreña de la parte de arriba de un camino que por allí pasa, confinante a la que va expresada y un pedazo de tierra junto a ella.
- Un pedazo de heredad nombrado de Sobre el Riego (Subrego) de un ferrado de sembradura.
- La heredad "Da Costa", de sembradura de cinco cuartillas. Un pedazo de viña junto de ella que será de media cavadura.
- Un pedazo de heredad en el sitio de "Porta Toural", de sembradura de un ferrado.
- El Campo de Millaxendo de sembradura cuatro ferrados.
- El monte que se nombra "Rego da Auga", que son dos leiras, sembradura dos ferrados.
- Un pedazo de monte nombrado "Coto Grande", sembradura de un ferrado.
- Otro pedazo de monte en el sitio "Dos Carrizos", sembradura dos ferrados.
- Otro pedazo de monte en el sitio "Da Coutada", un ferrado y medio.
- El monte do "Sobreiro", sembradura un ferrado y medio.
- La heredad en el sitio "Do Cocho", sembradura una cuartilla.
- Un pedazo de heredad que se nombra "Do Ramallo", sembradura un ferrado.
- La heredad en el sitio "Do Bouzo", sembradura un ferrado.
- El Campo nombrado de "Val de Cubas", sembradura seis ferrados, demarcados sobre sí.
- Cuarenta reales y un cuartillo, réditos de ciento y veinticinco ducados, principal de Censo".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cuyos bienes son suyos propios, habidos con justos y legítimos títulos, y como tal los está disfrutando quieta y pacíficamente, sin contradicción ni oposición alguna, y están situados en el término de dicha feligresía de Taboeja, y son libres de carga perpétua, y el quitar, a excepción los de diezmo a Dios por tales y los de renta por los que deben pagar de sus directos dominios, todos los cuales dichos bienes consigna, sujeta e incorpora para dicho fin  de la Fundación que aquí lleva hecha, los que no se han de poder vender, trocar, ceder, donar, ni de ninguna forma, ni por ningún título enajenar, lo que desde luego el donante prohibe, y que sobre ellos ni por parte se imponga otra carga de censo, renta perpétua y alquiler, ni sujetar a capellanía, memoria, obra pía, patronato, lámpara, ni para alguna fundación pía o profana, ni pensión temporal ni perpetua, y si lo contrario se hiciese, quiere el otorgante que las tales enajenaciones y grabaciones a otras fundaciones y los instrumentos que en su contravención se hicieren y otorgaren, sean nulos, y de ningún valor ni efecto, pues este que ahora hace y otorga de dicha fundación de Escuela ha de ser referida con antelación a otro cualquiera, y solo los ha de poder usar y disfrutar vitaliciamente el maestro, que por mí aquí nombraré, y después el que se nombre por los patronos, que también señalaré, y cada uno en su tiempo, labrándolos, cultivándolos y granjeándolos, trayéndolos bien tratados y a derechos, de manera que vayan en aumento y nunca en desminución, pena de ser obligados y sus herederos a pagar los daños y desperfectos, perjuicios y menos cabos que por su impericia, descuido o negligencias se originasen y causasen en dichos bienes, que aquí van expresados, consignados y señalados a dicha Fundación, y se ha de proceder contra los dichos causantes, sus herederos y bienes, a la paga y satisfacción de dichos daños y perjuicios por la vía y remedio, que más efectivo en derecho haya lugar".
"Que el producto en usufructo de dichos bienes los haya, perciba, cobre y lleve para sí el dicho maestro para que con ello pueda mantenerse y sustentarse durante el tiempo de su cargo en el usu y regencia de dicha Escuela, sin que de ello se le pueda pedir cosa alguna, mas tratar solamente pagar los dichos diezmos y pensiones de los citados bienes, y a ello han de ser cumplidos y apremiados dichos maestros y cada uno a su tiempo en su paga, y si llegase el caso de faltar en alguna de las cosas referidas, quiere el otorgante  sea el tal maestro o maestros, que así no lo cumpliesen efectivamente, sea privado de dicho cargo de maestro de esta Escuela, y el patrono ha de poder removerlos y quitarles, nombrando a otros en su lugar, para que los sirvan y ejerzan".
"Que dicha Escuela se ha de hacer y servir y consiguiente construir en una de las casas referidas, que aquí van declaradas, a la mejor comodidad, en la que diariamente se ha de ocupar dicho maestro en la enseñanza de dichos niños, tres horas cada uno de ellos con esta distinción, desde principios del mes de Mayo hasta últimos del de Septiembre, desde la hora de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y en el tiempo restante del año desde las ocho de la mañana educando y enseñando dicho maestro a todos los hijos de los vecinos de esta feligresía de Taboeja, que quieran concurrir a dicha Escuela, a leer y escribir, contar y doctrina cristiana, de manera que salgan para pasar a otros estados, sin por ello poderles pedir, percibir ni llevar cosa alguna, acuerdo que por lo mismo le agrega el otorgante, consigna y señala a dicho maestro el usufructo de dichos bienes, sin ser visto extenderse en admitir a los de la feligresía de San Juan de Rubiós, su anejo, ni a otros algunos anejos que paguen el trabajo de su enseñanza a dicho maestro, que así es su expresa y deliberada voluntad".
"Que en los días miércoles y sábados de cada semana, por la tarde, solo se ha de adevertir dicho maestro en enseñar a los citados niños, en la dicha Escuela, la doctrina cristiana, y diariamente al fenecerse dicha Escuela haya éste y dichos niños, de rodillas y con toda devoción, de encomendar a Dios, nuestro Señor, el ánima del otorgante fundador, su mujer, padres y demás obligaciones suyas y ánimas del purgatorio, y con especialidad, en los dichos días sábados, hayan de rezar el rosario en alabanza de María Santísima, nuestra Señora".
"Que, desde luego, usando de sus probaticidas facultades, el otorgante nombra por primer maestro de dicha Escuela, que así exige por este instrumento, a Don Bartolomé González Fortes, su primo, presbítero capellán en San Bartolomé, de la ya expresada feligresía de Taboeja, por la entera y plena satisfaacción que de él tiene, y en quien concurren todas las circunstancias de cristiandad, sabiduría, y demás para dicho cargo. y por muerte y en falta de éste, a Don Fernando Rodríguez Fortes, también presbítero en dicha feligresía, y después de su fallecimiento han de poder nombrar y nombren maestro el patrono o patronos, y cada uno, antes de ejercer dicho empleo, han de presentar el título que obtuvieron ante el Iltmo. Señor Obispo de aquella diócesis, a quien el otorgante reverentemente suplica, o a su discreto provisor, se sirvan haberlos por nombrados, aprobarles y despacharles la conducente licencia, y para que principie y siga perpetuamente la dicha Escuela y tenga debido y cumplido efecto la piadosamente y explicada voluntad de dicho otorgante, con vivos deseos de que todo sea y ceda en honra y gloria de Dios, nuestro Señor, bien y utilidad de las ánimas y buena educación y crianza de los dichos niños, que se ejerciten e instruyan en dicha Escuela"
"Que desde ahora se nombra el otorgante por primer patrono de dicha fundación y para después de sus días  al dicho Don Bartolomé González Fortes, su primo, capellán en la ermita de San Bartolomé de la expresada feligresía de Taboeja, y en tercer lugar, a falta de este mencionado,  a Don Fernando Rodríguez Fortes, , asimismo su pariente, presbítero de dicha feligresía, y a falta de estos a los capellanes, y a cada uno de estos que en su tiempo lo fuesen y sucedieren en dicha ermita de San Bartolomé, los que y cada uno repectivamente, cuando sean tales patronos han de poder nombrar y nombren maestro que ejerza en dicha Escuela, , prefiriendo para tal nombramiento y cargo de maestro a los parientes de dicho fundador otorgante por ambas líneas paterna y materna, concurriendo en ellos la idoneidad y circunstancias necesarias, sin que entre ellos se mueva pleito ni discordia alguna, que así es y siempre fue mi voluntad, y en cargo a dicho patrono en orden a dicha elección de maestro, procure evitar todo género de cuestiones y pleitos, nombrando al que sea más hábil e idóneo. sin que les mueva pasión, a cuyo fin les encarga, y cada uno la conciencia, y no habiendo pariente capaz para dicho ejercicio, y habiéndole en dicha feligresía, aunque sea de extraña familia, éste ha de ser y sea preferido a otro que lo sea de afuera de dicha feligresía, y también si sucediese en cualquier tiempo que sea vacar por óbito o ascenso del maestro y al mismo tiempo del patrono, el párroco que es o fuere de dicha feligresía, puede nombrar y nombre persona que supla por maestro de dicha Escuela, interin que haya patrono, a fin de que no carezca de este beneficio la intención del otorgante".
"Que en ningún tiempo, ni por ningún acontecimiento pone por condición expresa, que por ningún prelado ni otra persona alguna se pueda intrometer ni entrometer en la provisión ni nombramiento de maestro para Escuela un embargo de cualesquiera constintuciones, concesiones, y bulas apostólicas, que haya o se genen de nuevo, y en caso que no haya lugar a esta privación, quiere el otorgante, como primitivo  y voluntario fundador, que el patrono, que fuere entonces,  eche mano de los citados bienes, y los venda por sí, y sin intervención de justicia alguna, en pública almoneda o fuera de ella, y su importe se  distribuya  en misas por el ánima del otorgante y la de su mujer, sus padres, y de quien más cargo tenga, y obligación de rogar a Dios, nuestro Señor, y en este caso y no en otro, queda revicada, anulada y de ningún efecto esta dicha fundación".
"Que a efecto de que ahora y en todo tiempo conste efectivamente con la mayor extensión y claridad los bienes y efectos, que aquí deja consignados y señalados para esta fundación, , y de sus cabidas, sitios y  linderos, quiere y es su voluntad  se haga de todos ellos luego un apeo o inventario, y se una a este instrumento de fundación, en su copia, para que han de bajo de una cuerda, para cuyo apeo o inventario la comisión, poder y facultad bastante al nominado Don Bartolomé González Fortes. presbítero, su pariente primero nombrado para maestro de dicha Escuela y segundo patrono, y lo, pueda hacer y lo haga judicial o extrajudicialmente, conforme le pareciere, pues para una u otra forma le concede dicho poder y facultad". 
"Con cuyas cláusulas, condiciones, declaraciones, llamamientos de patronos y maestros y circunstancias que aquí dejo expresadas, hace esta fundación de la referida Escuela para su mayor estabilidad, perpetuidad y firmeza, y con todas las solemnidades en estos casos prevenidas por Derecho, que hace aquí por insertas e incorporadas como si a la letra lo fuesen, en cuyo testimonio así lo dijo y otorgó ante mí , el dicho escribano público y del número de esta dicha ciudad  y lo firmo a quien doy fe conocer, siendo testigo Don Juan García Álvarez, Don Diego Carranza y Alonso de la Vega Rebolleda, vecinos y residentes en esta ciudad.

Además de lo que aclaré al principio de que la escuela baldeira, quiere decir que era "de balde", que no babía que pagar al maestro por la enseñanza, quiero añadir lo siguiente:
- El "Lugar de Millaxendo"al que el fundador se refiere, es todo el contorno que abarca las ruínas  de la Casa Escuela, la casa por la parte Este, todo el terreno alrededor, vendido a Claudina Dávila, y la parte en donde construyó recientemente su casa nuestro amigo Emilio Sacao. Desde 1755 la parroquia nominaba este lugar como "A Doia", del verbo dar, a doación , la donación del fundador.
-El Lugar "Val das Cubas", está al Oeste de la casa  de Rourís, antes de llegar a Balbarde.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En 1904 se independiza de Taboexa  el entonces anejo San Juan Bautista de Rubiós, quedando por tanto  "a Escola Baldeira" al extremo Sur de la parroquia.
Se suscita entonces una gran polémica entre los habitantes del barrio de la Carrasqueira, extremo Norte,  y el resto de la parroquia. Dos grandes escritores R. V. Carrera y Pepe de Eirol,  en el Semanario de Ponteareas "El Tea" reclamaban una escuela para su barrio, y exigían que la  Escuela del fundador pasara a un lugar céntrico. El maestro D. Juan Álvarez González, pariente del fundador y demás vecinos se oponían a que la Escuela del fundador se moviera del sitio..
Y buen lío se formó cuando en el año 1909, el entonces alcalde de As Neves, D. Manuel García Golmar reedificó por completo, con fondos municipales, nuestra Escuela. Lo que motivó  a R. V. Carrera  escribir en "El Tea", en Marzo de 1910, lo siguiente:
..."en aras de un capricho manifiestamente perjudicial para toda una parroquia, y con la coadyuvación de nuestro Ilustre Ayuntamiento, redujeron a polvo la casa "Baldeira", y sobre ese montón de ruínas, edificaron un edificio, que en realidad quedó muy hermoso, pero solo hermoso... Los de los barrios del Norte, continuarán a pagar escuela a maestros improvisados y particulares por no obligar a sus hijos a caminar todos los días la friolera de unos 7 a 8 kilómetros entre ida y vuelta, por caminos que constituyen la gloria de nuestros también muy gloriosos concejales"
"Y lo que más nos apena es divisar en el frontispicio de la Casa-Escuela dos lápidas que dicen: una, Escuela Pública de Taboeja, y otra, Fundada en 1755 por D. Domingo González Alonso. Reedificose en 1909 por el ilustre Alcalde de Nieves D. Manuel García Golmar.
"Mereciendo este digno alcalde la consideración de todos los vecinos de ésta y viendo ahora su nombre perpetuado en el frontispicio de una casa que en conciencia rechazamos por su situación desproporcionada y que no beneficia a los vecinos, indudablemente tenemos que pensar que fue engañado, porque sino no lo consentiría".

Ante tal polémica, parece ser que D. Manuel García Golmar edifica en "La Rata" una escuela para niñas con una casa contigua para vivienda de la maestra., Si no fue él, sería su sucesor el alcalde D.Severo Paramés Ubeira., pero lo que sí es cierto que dicha escuela de niñas estaba edificada antes de 1917, porque así la reconoce el escrito resolutorio del Ministerio de Bellas Artes de Madrid.
Los escritores de la Carraqueira vuelven al ataque, escribiendo en el Semanario "El Tea " de Ponteareas. Y a la verdad que tenían toda la razón. Reclamaban un Local-Escuela en el Campo de la Feria de la Carrasqueira. Ridiculizaban la Escuela de niñas de la Rata, como "metida en medio del bosque" y se mofaban de la idea de construir una escuela unitaria solo para niñas "para evitar la mal cabida corrupción". A la verdad que estaban en contra de D. Evaristo Senra Martínez, porque insinuaba estas cosas al predicar en la Iglesia y parece haber dicho "que los de Lisboa no correspondían debidamente" con respecto a la construcción de las Escuelas de "La Rata".El escritor tenía negocios en esa capital.


Se armó, entonces, una gran polémica. D. Evaristo Senra Martínez y el alcalde de As Neves, D. Severo Paramés Ubeira, para satisfacer a los de la Carrasqueira, solicitan el traslado de la Escuela fundacional a un lugar céntrico de la parroquia. Por otra parte, D. Juan Álvarez González, como maestro y legítimo descendiente del fundador, se opone a ello. El asunto llegó a pleito, y tuvo que decidir Madrid..
El 14 de Noviembre de 1917 el Ministerio de Instrucción Pública de Bellas Artes de Madrid resuelve el conflicto. En quince folios, exponiendo varios considerandos, y recalcando Decretos  de diversas épocas en pro de los Fundaciones Benéficas, decretó prohibir el traslado de dicha Escuela, y divide la parroquia en dos distritos escolares, el de la parte Sur en la dicha Escuela Fundacional, y la parte Norte "en la Escuela de niñas, que hoy existe en el barrio de As Barreiras (A Rata), y otra de niños, que debe crearse por el Estado".
Para resumir, me veo obligado a no poder mostraros todo el documento. Es una pena. Pero una página de un blog no admite más.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

¿Qué pasó con los bienes de la Fundación y los depósitos bancarios?
Esa pregunta la hicieron repetidamente los escritores de la Carrasqueira y Organismos oficiales. en distintas épocas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
El Gobernador de Pontevedra y por tanto Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia,  ante la presión de contínuos escritos y denuncias, a principios del siglo XX, envió más de cuarenta comunicados  oficiales  a distintos alcaldes del ayuntamiento de Setados, y más tarde al de Nieves, hoy As Neves, reclamándoles copia literal de la Escritura de dicha fundación, e interesándose por los bienes que el fundador donara para la misma.
Para contestar a esta pregunta tenemos que remontarnos a la Revolución de 1868.
Muy resumido, la crisis económica en 1866 acrecentó el descontento de la población. El Gobierno de  Isabel II no acertó hacer frente a los problemas. El levantamiento de Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz  y Lorenzana, supuso el destronamiento de la Reina, que atravesó la fontera hacia Francia camino del exilio.Serrano quedo como Regente provisional 1868-1870 y el General  Prim como presidente del Gobierno
Aprovechándose de tal Revolución...alguien...-con autoridad política y revolucionaria-.., y no precisamente de esta parroquia, .creyéndose capacitado para usurpar los bienes que el fundador Domingo González Alonso de Castro donara para esta Escuela, sin sentir remordimiento alguno para arremeter contra su voluntad y cláusulas fundacionales, vende todos sus bienes en pública subasta, en el período de 1866 al 1869, siendo adquiridas por D. Juan Cambra, y más tarde,  pasadas a sus herederos, los "Fortes"
Y esto no lo digo yo, lo oficia  D. José Rodríguez  Cuña, alcalde, entonces, del Concello de As Neves, que en 5 de Junio de 1924 contesta así al Oficio nº 150 de la Gobernación provincial::

En la entrada "O CAMBRA" D. JOSÉ DOMÍNGUEZ FORTES, aclaro que D. Juan Cambra Rodríguez, que vivía en la casa de Altamira, se casara con Benita Rodríguez Rodríguez y tuvieron una hija Josefa Cambra Rodríguez que casó con Juan Antonio Domínguez y tuvieron un hijo llamado MANUEL DOMÍNGUEZ CAMBRA.



En esta casa  vivió de aquella el matrimonio Manuel Fortes Gregores y Carmen Rodríguez Estévez.
Contrajerom matrionio el diez de Junio de 1857, y tuvieron cinco hijos: Encarnación, Ambrosio, Laureano, Claudina y Manuel. Los cinco con los apellidos  Fortes Rodríguez.
En el día seis de Febrero de 1884 Enacarnación contrajo matrimonio con el nieto de Juan Cambra rodríguez, Manuel Domínguez Cambra, y se unieron las familias Cambra-Fortes.
Cuando se hace una pública subasta, sobretodo siendo oficial, álguien se va a quedar con los bienes subastados. Juan Cambra Rodríguez poseía muchos montes, y de aquella, con una pequeña tala de pinos se podía hacer frente a cualquier problema económico. Es Posible que le ayudara en los gastos Manuel Fortes Gregores. El caso es que entre los dos se quedaron con los bienes de la fundación. Y no es que lo digamos así por así. Ahí estan entre los herederos de los Fortes o en terceras manos.                                        
No debemos culpar a Juan Cambra Rodríguez por adquirir dichos bienes en pública subasta, en tiempos de una revolución. Má bien elogiarle. Si él no lo hiciera, otro lo haría y a lo mejor fuera de la parroquia. Y mucho menos, que los Fortes, heredaran dicho capital. Eran y siguen siendo legítimos dueños.
Al único que hay que culpar es al que en nombre de la Revolución expuso en pública subasta los bienes de la Fundación desde 1866 al 1869. El alclade arriba expresado, D. José Rodríguez Cuña lo sabía, y si no fueron destruidos documentos, podemos llegar a saber quién fue el culpable.
Repito, pues, que los Cambra y Fortes no tienen la culpa.. Si no fuera por ellos esos bienes estarían en manos de álguien fuera de la parroquia.
Pienso escribir una entrada sobre los Fortes. Tengo numerosa documentación sobre ellos. Yo heredé de mi tía Herminia Rodríguez Fortes. De momento voy a exponer tres fotografías antiguas de tres de ellos, pero repito, no como culpándoles. Son legítimos dueños. Sus ancestros los adquirieron en legítima subasta.. Lo que sucede es que estas tres fotografías son muy antiguas y tengo pena no exponerlas públicamente. Es una pena perderlas.

Podeis ver en la fotografía a Manuel  Fortes  Rodríguez  y su primera esposa  Elvira Domínguez González, con su hijita Luisa Fortes Domínguez, que casaría con su tío D. Luís Rodríguez González, médico. Don Luís y Dña Luisa, como todos los conocimos. En cierta manera, da pena  ver cómo se van los tiempos. La foto es del año 1913.


Laureano Fortes rodríguez. Nació sobre el 1868 y contrajo matrimonio con María Eiró Pérez.Tuvieron dos hijas Balbina y Elvira.

Es Claudina Fortes Rodríguez. Nació en 1869 y falleció el 6-10-1943. Algo trae al hombro. Viene por el camino de la Escuela, hacia su casa, que está al lado. El muro que vemos era de su propiedad.. Tuvo muy mala suerte la pobre.. Le murió su madre quemada en la "lareira" en 1911. Al año siguiente le murió su padre.
En 1913 le muere su marido de infarto.Al poco tiempo le muere su hija Ángela, de dos años. Se queda viuda, con un hijo defieciente, Laureano, que fallece en 1942, un año antes que ella.. Su hija Herminia se casa con Serafín Álvarez Estévez, hermano de mi madre y no tienen descendecia. Sufrió la muerte de su único nieto de 9 años, hijo de su hija María, atropellado en Madrid, en la acera, frente la casa de sus tíos, Travesía de la Roza, 4, por una furgoneta de milicianos a principios del año 1936
El hijo de María repasando el mapa en la escuela de Madrid.
Su madre
En brazos  de su tío Serafín
Perdonad me exceda en las fotos del niño. Desde entonces la casa de "Os Fortes" se desmoronó por completo. Desde niño hasta la fecha observé siempre en ella soledad y tristeza.
Pidiendo de nuevo disculpas por este desvío, volvamos a nuestra Escuela Fundacional.

D. Juan Álvarez  González
Mucha es la documentación que tengo de D. Juan, gracias a la gentileza de su nieto José María Álvarez Buceta, que tuvo a bien, pasar días buscando en las carpetas de su abuelo todo lo que pudiera servirme para escribir sobre él. Pienso dedicarle una entrada aparte, porque fue un gran maestro, un gran alcalde, un gran hombre y un gran admirador de nuestra querida parroquia de Taboexa.
Casi toda la documentación, que se encuentra en la Carpeta de Fundaciones, Nº 19.230 en el Archivo Histórico de Pontevedra, Escola Baldeira de Taboexa, como copias de la Escritura fundacional y un montón de comunicados, fue enviado por este hombre.
Él mismo, al enviar al Gobernador de Pontevedra y presidente de la Junta Provincial de Beneficencia la copia literal de la escritura fundacional, se proclama al final como descendiente del fundador y 50 años de maestro de tal Escuela.

Ya jubilado, a sus 90 años, envía este comunicado al Gobernador de Pontevedra, adjuntándo un escrito-acuerdo con el Presidente de la Junta provincial de Beneficencia del año 1915, en el que le permite vender unos bienes para adecentar la Escuela y hacer un cobertizo y unos retretes para los alunnos.
Yo recuerdo ese cobertizo. Servía para refugiarnos, a la hora de recreo, cuando llovía. Tenía en la parte central, un palo redondo en forma de columna para sostener el techo, y al mismo tiempo nos servia para jugar trepando por él. En la parte del poniente habiá dos retretes, uno para niñas y  otro para niños.
De todos modos, quiero dejar claro, que aunque los terrenos fueron vendidos a Claudina Dávila Gil, no fueron las casas, la Escuela y la que está por la parte Este, pues D. Juan y D. José Domínguez Fortes, repetidas veces, en 1932, 1937, 1938.la ofrecen para que fuera restaurada para vivienda del maestro, ..y la venta de los terrenos fue en 1915.
Hablan de una casa al Este de las Escuela  y muy cerca de ella, que ofrecen para casa del maestro. Luego no fuera vendida. No es verdad, sin embargo, que fuera la Primera República la que vendió los bienes de la Fundación. Las Repúblicas tenían gran interés por el fomento de las Escuelas. Mantengo lo que afirma  el alcalde D. José Rodríguez Cuña en el año 1924, que fueron vendidos en pública subasta en tiempos de la Revolución de 1868.
D. José Domínguez Fortes ("O Cambra"), bisnieto de Juan Cambra, era descendiente de la familia del fundador Los Fortes lo eran. El fundador nombra en la escritura como primer maestro a su primo D. Bartolomé González Fortes.
D. José coopera con D. Juan en enviar documentación  a Pontevedra, pero de alguna manera, por prudencia, no manifiesta quienes adquirieron los bienes de la Escuela, siendo precisamente él, quien sabía más del tema.

Esta es la casa a que se refieren y ofrecen para que se ensanche y reforme para casa del maestro. Entonces estaba en mejor estado, había sido restaurada por los patronos de la fundación con la ayuda de los vecinos y estaba cubierta con teja plana. Hoy día está dedicada a leñera y la estan usufructuando los herederos de Claudina Dávila Gil, creyendo que es de su propiedad. También creen que las ruínas de la Escuela es propiedad de ellos, que cuando las paredes se derrumben, echarán mano del terreno.
La casa mide 10 metros de largo por ocho de ancho. La circunda un camino, muy bien definido por el fundador.. En lo que era sala cayó un gran peñasco, desprendido del "Coto das Pedras, contiguo a la casa.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Siempre me dió pena ver cómo a través de los años se iba expoliando esta escuela. Unos llevándose la teja. dejando al descubierto las vigas. Otros arrancando las lápidas y los terminales de las columnas de la entrada., menos mal que estos se encuentran adornando un portal cercano.

Sigo repitiendo que estas dos casas son patrimonio parroquial, que deberíamos cuidar y exponer al público.
Mucho me gustaría ver las dos casas cubiertas, unas placas de bronce reemplazando a las usurpadas,  y un panel explicativo de esta gran Fundación.
Yo animaría a los vecinos de esta parroquia, tan rica en Patrimonio, se animaran un poco en pro de esta labor. Nada debemos esperar de las Instituciones, si nosotros no mostramos interés.Para eso sería necesario crear una Asociación de vecinos, activa, que luchara por este tema. Crear una asociación, asi por así, no vale de nada, lo importante es que sus componentes tengan verdadera ilusión en crear ideas en defensa de nuestro patrimonio.Y es mucho lo que hay que hacer en este sentido.
Si alguien tiene interés en adquirir copias documentales de este tema en el Archivo Histórico de Pontevedra, debe pedir la Caja de Fundaciones Nº 19.230. Entre varias fundaciones, como la de Francisco Cuntín y Araujo, natural de San José de Ribarteme y fundador también de una escuela en esa parroquia,... está nuestra carpeta.
Doy las gracias a la Dirección de los Archivos Históricos de Pontevedra, de Segovia y de la Catedral de Túi, por ser tan diligentes en proporcionarme tan importante documentación..

9 comentarios:

  1. Amigo Alejandro
    Antes de mais não me foi possivel visita lo para falarmos sobre o "Terreno que se chama Doia"
    Gostaria que rectificasse a indicaçaõ de que eu neste momento que sou aproprietaria de todo o entorno da escola,
    O TERRENO ONDE SE ENCONTRAM AS RUINAS DA ESCOLA NAO É MEU , PERTENCE Á FUNDAÇAO(QUE COMO NAO EXISTE , SERA DA PAROQUIA)
    Que nunca foi de minha tia Claudina Davila Gil, mas sim recebi de herança do meu Pai Jorge Esteves de Avila, que por seu lado herdou do meu avo Evaristo Davila) nunca esperaria pela derrocada da escola para tomar conta do terreno, que não é meu.
    Nao gostei dessa sua afirmaçao, uma vez que nunca ouviu da minha boca qualquer intenção de o fazer.
    Sempre respeitei a historia da minha aldeia, daquilo que herdei cujos documentos tenho de anos e seculos muito anteriores.Se lhe mostrasse os documentos de tudo o que tenho que remontam a 1790 , 1800, ate quase aos nossos dias, ficaria surpreendido, graças a meu Pai sempre cuidadoso e grande homem que era, manteve documentos, bem estimados, em seu poder, herdado de seus antepassados.
    Admiro e louvo o seu trabalho de informaçao e criaçao da Historia de Tabuexa, mas em relaçao ao que é privado de cada um ,legalizado por documentos que são pessoais gostaria, e por certo o Alejandro se alguem o fizesse em relaçao ás propriedades que lhe pertencem, pois todas tem historia, mais nao seja da vivencia de muitas pessoas, que amaram Tabuexa e ali viveram anos da sua vida, nao gostaria de intromissões.
    Confie na seriedade da minha familia, que tão ligada esteve sempre á tia Herminia, Serafim, tia Maria que eu recordo com carinho e saudade, e que sempre me estimaram, e a quem me ensinaram a respeitar
    Nao entendo porque esta tão preocupado com a Doia?Falo de toda a extensão ate ao regueiro, que é propriedade minha.Tenho documentos da compra de meu bisavo Jose Alonso, Pai de Claudina, Evaristo, meu avó, Enrique da Laranxeira e Jose infelizmente ja falecido.
    Esta parte pertenceu ao meu Avo Evaristo e depois ao meu pai por herança como filho unico, apesar de ter sido sempre a minha querida Tia Claudina que cuidou, e neste momento continuar a ser cuidado pela minha querida Gloria,a elas devo a possibilidade de felizmente saber onde tenho todo o meu legado,os mini marcos(,enfim nao ando , procurando montes e capital como verifiquei acontecer, nos ultimos anos em que fomos atingidos pela "terrivel peste") e por certo ver brilhar a horta que esta plantada, disfrutar da vindima e colher os frutos, eu andei lá e continuarei enquanto tiver forças com a minha Companheira Gloria, que Deus lhe dê saude.

    Quero portanto que fique bem esclarecido a todos os leitores deste completo e esclarecedor e simpatico Blog, que eu apenas quero e pretendo disfrutar do prazer de poder caminhar, pois nao pretendo, sequer construir, vender aquilo que eu considero "A menina dos meus olhos" é deste modo que ensino as minhas netas a amar aquele recanto, onde ha silencio, paz e natureza.segundo elas o seu Bosque Magico.
    Maria jose avila
    (continua)

    ResponderEliminar
  2. (Continuaçao do post anterior)

    Quando voltar a Galiza, por certo falaremos sobre isto, mas não deixe aos leitores a ideia de uma coisa que nunca passou pela minha cabeça, nem passara.
    A Escola é será sempre um bem da Paroquia, para sua informaçao enquanto o Alejandro nao estava em Tabuexa eu tammbem estudei la , tambem subi ao Platano que existia, e meu pai sempre me ensinou que a verdade é um bem, e eu mantenho os principios da honestidade e verdade.
    A Doia(que nos documentos aparece como lugar da Granja Altamira nao servirá para negocio, é o meu lugar de Paz e assim se mantera.
    Tenho registado na ORAL, o que é Meu.

    Amigo por vezes fazemos analises sobre pessoas ou actos de pessoas que pouco conhecemos.
    Tabuexa nao é o sitio onde passava ferias é um pedaço do meu coraçao , onde eu "nasci" para a vida, cada pedra tem vida para mim,
    Muito temos aprendido com a informaçao que nos tem cedido, está para a posteridade, e para todos aqueles que continuam a amar Tabuexa, como lugar composto por muitas recordaçoes, historias, lendas patrimonios.

    Um abraço e desculpe a franqueza mas faz parte de mim.

    Pepita

    Maria Jose Avila

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO Á INFORMAÇAO ABAIXO INDICADA:
    Cito nota do autor:
    Esta es la casa a que se refieren y ofrecen para que se ensanche y reforme para casa del maestro. Entonces(QUANDO ? DESDE PEQUEÑA QUE ESTA DESTRUIDA POR LO MENOS HACE 60 AÑOS)
    Cito nota do autor:
    estaba en mejor estado, había sido restaurada por los patronos de la fundación con la ayuda de los vecinos y estaba cubierta con teja plana.
    Hoy día está dedicada a leñera y la estan usufructuando ???? la heredera(JORGE ESTEVES DAVILA) no de Claudina Dávila Gil, creyendo que es de su propiedad.

    ASSUNTO PARA HABLAR UN DIA QUE ESTEA CON D. ALEJANDRO
    Cito o autor:

    También creen
    (QUIEN?ESTA MUITO ENGANADO) que las ruínas de la Escuela es propiedad de ellos, que cuando las paredes se derrumben, echarán mano del terreno

    (.TERA QUE PROVAR AMIGO ONDE OUVIU ESTA VERSÃO)
    O seu a seu dono.....afirmaçoes falsas, ou sem fundamento não são proprias nem dignas de um escritor(historiador de talento como D. Alejandro.

    La casa mide 10 metros de largo por ocho de ancho. La circunda un camino, muy bien definido por el fundador.. En lo que era sala cayó un gran peñasco, desprendido del "Coto das Pedras, contiguo a la casa.

    Porque estara preocupado con esta parcela, que na ORAL aparece bem definida,sabera qual a natureza dos documentos que tenho em meu poder?

    Por favor, tente não penetrar em propriedades alheias, que nao estao abandonadas .

    Un abraço porque nem acredito que haja uma segunda intençao por detras destes comentarios publicos que eu considero graves.

    Maria Jose Avila

    (herdeira de Jorge Esteves Davila)

    ResponderEliminar
  4. Cito o autor:

    Siempre me dió pena ver cómo a través de los años se iba expoliando esta escuela. Unos llevándose la teja. dejando al descubierto las vigas. Otros arrancando las lápidas y los terminales de las columnas de la entrada., menos mal que estos se encuentran adornando un portal cercano.


    Sabe D. Alejandro quem foi expoliando a escola, quem arrancou as lapidas?(Nao fui eu e sei quem as tinha, mas ja esta no eterno descanso)

    As colunas da entrada? Tambem sabe quem as tem e onde estao? Nao tenho nada a ver con estes assuntos.

    Ao escrever a noticia, nao teve o cuidado de definir bem, que foram os autores....Cuidado.

    Tenho o meu email á disposição mariarenee.avila@gmail.com para algum comentario que me queiram fazer directamente.

    Continuo a acreditar que é um homem de bem, e que se calhar não se esta a exprimir da melhor forma,os titulares partiram ja mas eu estou aqui e defendo a minha Dama com toda a força e determinaçao, com justiça e dentro da Lei.

    Tive a bençao de as coisas terrenas nao serem importantes para mim, tenho fincas e montes que me sobran, mas a Doia foi o Amor da Vida de meu Pai e a minha Paixão.

    Um abraço

    Maria Jose Dvila

    ResponderEliminar
  5. Pepita, deberás ler con sosego toda a documentación vertida nesta páxina, recollida nos Arquivos Históricos de Pontevedra, Túi e Segovia, para que entendas que non hai falsedades nen segundas intencións O meu único desexo é loar a Fundación de D. Domingo González Alonso de Castro, que non finou, aínda existe mentres haxa restos dela. Na espoliación da Escola non culpo a ninguén.
    Acougo o teu desafogo e sígote apreciando como a filla dun gran amigo meu Xorxe Dávila.
    Saúdos. Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro li com todo o sosego a documentação.

    Admiro o trabalho que esta fazendo.e respeito, porque desejo que a historia de Tabuexa e seu entorno fique para a posteridade mas:

    Esta es la casa a que se refieren y ofrecen para que se ensanche y reforme para casa del maestro. Entonces estaba en mejor estado, había sido restaurada por los patronos de la fundación con la ayuda de los vecinos y estaba cubierta con teja plana.

    @ Hoy día está dedicada a leñera y la estan usufructuando los herederos de Claudina Dávila Gil, CREYENDO QUE ÉS DE SU PROPRIEDAD. También creen que las ruínas de la Escuela es propiedad de ELLOS, que cuando las paredes se derrumben,ECHARAN MANS DO TERRENO@ Quien amigo Alejandro?
    Futurologia não é o seu, é um homem de Fe mas não deve por se a adivinhar, nem sequer mencionar.

    Sou uma Mulher inteligente, honesta e culta e a seu tempo decidirei o que é correcto e agirei.

    La casa mide 10 metros de largo por ocho de ancho. La circunda un camino, muy bien definido por el fundador.. En lo que era sala cayó un gran peñasco, desprendido del "Coto das Pedras, contiguo a la casa.

    SERA ISTO LOAR a Fundación de D. Domingo González Alonso de Castro, que non finou,

    Neste texto esta implicito um comportamento e usurpação e uma actitude@También creen que las ruínas de la Escuela es propiedad de ellos, que cuando las paredes se derrumben, echarán mano del terreno.@

    Sei o que tenho e a que tenho direito, tenho documentos tambem, como lhe disse, neste momento estou em Lisboa, voltarei para Navidades, consultarei os documentos, os registos estao todos efectuadaos, com a area que meu Pai me deixou (não os herdeiros de Claudina Davila Gi) porque o dono era meu Pai e herdou de seu pai Evaristo Davila Gil.


    Colocado como esta escrito parece que ha má fé relativa á minha pessoa, e sendo assim ao meu falecido Pai a quem o Alejandro nunca mencionou o assunto.

    Tenho a origem dos documentos da Doia, que nao incluia so aquele capital, mas tambem outras que hoje ja nao estao em meu poder.

    Lerei com muita atenção e se for preciso buscarei ajuda a um letrado.

    A Cesar o que é de Cesar, Nunca utilizarei nada que nao seja meu de legitima propriedade, como lhe disse, nao sao os bens materias que me interessam, com ruinas ou sem ruinas, nunca tirei nada.

    Realmente a casa esta coberta pk nos ajuda a colocar lenha , que nao temos onde colocar, para uso da nossa casa(não minha de Gloria)

    Quem nao me conhece podera por tomarme como alguem, que anda "usurpando" o allheio.

    Isso é que me magoou e por certo meu Pai, tambem nao gostaria de ler o mesmo texto., vindo das mãos de alguem que ele considerava um bom amigo.

    Claro que os documentos que apresenta algo dissem , mas sao omissos.

    Sobre a escola eu sei tudo, tenho mesmo cartas do Sr Alcalde , anterior ao actual a explicar a situaçao.NAO É DE MINHA PROPRIEDADE.

    Sobre a casa que tem a pedra ela esta na minha escritura . (Continua)

    Maria Jose Renee Davila

    ResponderEliminar
  7. Continuçao...

    @Mas para mim o que importa não sao as casas , mas a terra que é muita para uma pessoa simples como eu.

    Mas aquela terra , tem vida, e tem recordaçoes, e esta correctamente registada, com as areas devidas.

    Na nossa Taboexa, ha sonhos de grandes feitos, ao fazerem o CIP em que foram gastos, milhares de Euros, dos contribuintes, e que pouco ou nada faz para fazer perdurar a nossa aldeia, penso que foi desperdicio,(não vejo grande actividade cultural, ajuda á 3ª idade, um medico nem que fosse 1 vez por semana, pra aqueles que tem que ir de taxi ao medico , um praticante, 1 vez por semana , para o mesmo efeito.
    Nao vejo solidariedade dos vizinhos para com aqueles que estao sozinhos e nao tem possibilidades dede se deslocarem ás Neves.

    Penso mesmo porque nao desenvolver o espirito de voluntariado, quem sabe por exemplo fazer tratamentos e dar injeciones, ajudaria e evitaria os 10 euros de taxi, ida y volta.

    Porque levar as pessoas ás Nieves com instalaçoes tao boas que temos no CIP, na Rectoral seria un sitio optimo parao efeito tambem.Esta tao destruida como a casa da Doia.....

    Nada se faz, as pessoas de algum talento porque nao se organizam ,para conseguirem rentabilizar aquele lindo edificio com tao boas condiçoes.


    A Casa Paroquial, onde sempre foi residencia de curas, porque esta em tal estado de degradaçao. E onde tantos jjovens estudaram, , com a ajuda dos Srs Curas que la viveram
    Tambem podia ser a casa de baixo da rectoral, lembro que o primeiro Cine da aldeia ali aconteceu, eu estava lá.

    Claro que nestas coisas não ha Fundação....mas onde esta a Fundaçao. onde estao os seus bens, que tem feito pela nossa aldeia, degradada.

    Nao ha um caminho por Milaxendo,(eu gosto que se mantenham os antigos, pois cada pedra tem historia e vida)

    A fonte quente o seu lavadouro publico, os Moinhos da Coutada,os da Adreira, Os da Arrobial e outros,sei que são privados,não seria possivel pensar em organizarmos , solicitando ajuda para os reabilitar, e servirem para que Tabuexa fosse visitada(estou a lembrar me de Rutas criadas no Municipio de Covelo, que atraia pessoas de muito sitio, todos os sabados ha uma actividade nova.)

    Nestes avanços em que tanto temos para mostrar, entre lendas monumentos, Altamira, tao rica , pinturas rupestres, altares de sacrificio(?) na Arrobial.(Como relata com tanta fidelidade)

    Lindas fontes, e cruzeiros com tanta beleza e historia.

    Sei que a Doia, (nao falo em ruinas de casa) é apetecivel......mas nao esta para venda nem troca.

    Entende amigo Alexandro , tocam me na "menina dos meus olhos"..

    Amigo com tanto para desenvolver, se a referida Fundacçao (que nao sei se extinta ou não) quizer ajudar a melhorar o nosso Patrimonio contem comigo.

    Por Navidades analisarei o documento de aquisição da minha familia,( verei se tem condiçoes,) de muitas paginas, que li e reli,assim como tantos documentos que possuo da origem de tanto capital,que hoje ja nao pertence á familia. me parece estranho, mas prometo dizer lhe o que esta lá..

    O documento que publicou sobre a reparaçao da capela(doaçoes feitas),creio que e Domedio o S Bartolomeu (aqui não tenho a certeza) fornecido pelo D.Manuel da Feira , fuiEU que lhe dei uma copia, possuo o original.


    Um abraço, obrigado por me ter respondido , se me mandar o seu email, estas nossa ou outras consideraçoes serao enviadas para si directamente.

    Maria Jose Renee Davila




    ResponderEliminar
  8. Ainda recordando DOACÇOES em Tabuexa, lembro a que foi feita pelo meu tio D. Jose Davila Gil para a Cooperativa, a Cooperativa "morreu"voou pelo menos, o terreno foi vendido e o que estava no terreno ja não esta? esta isto correcto?estranho.Doacção= venda...não sei?

    Chegou me a Lisboa a informaçao de que por Tabuexa, esta sendo comentado o facto de os "usurpadores" do terreno "da Fundaçao da Doia, estaria a ser malamente utilizado....nao me preocupo por mim que sou a sua proprietaria, mas a voz do povo que aqui não é a voz de Deus, leva a comentarios sobre a pessoa, que é como se fosse do meu sangue, que sempre foi uma familia trabalhadora, honrada, honesta, prestavel, que muito sabe, porque conhece é inteligente e viveu muito, a essa pessoa eu devo ter cuidado de minha tia Claudina Davila Gil com todo o carinho , a ela eu devo, hoje eu saber tudo o que tenho, a ela devo os conselhos bons que sempre me dá, a ela devo ter a Doia a brilhar e ser ponto de cobiça de muita gente.Falo de D. Gloria Esteves Gil, recordo com muita saudade seu marido Isidoro, que sempre ajudou quem precisava, com humildade de que se fazem os grandes homens.

    Nao permitirei que se fale dela nem da sua familia, a si D. Alejandro , peço que mude a terminologia usada.

    Comigo, proprietaria , serei eu que analisarei a verdade e a buscarei.Nao quero meias duvidas, sei o que quero, o que me pertence.Mas tocarem em pessoas que são neste momento a minha Familia, ni hablar.

    Escreva , conte o que sabe, mas nao entre em dominios privados, onde quer chegar? contar a historia, levantar questões? ou semear a desconfiança.?

    Ficarao aqui as perguntas por esclarecer.

    Maria Jose Davila

    ResponderEliminar
  9. "utilizando os termos do redactor acho "interessante"!!!!

    Cuando se hace una pública subasta, sobretodo siendo oficial, álguien se va a quedar con los bienes subastados. Juan Cambra Rodríguez poseía muchos montes, y de aquella, con una pequeña tala de pinos se podía hacer frente a cualquier problema económico.
    Es Posible que le ayudara en los gastos Manuel Fortes Gregores. El caso es que entre los dos se quedaron con los bienes de la fundación. Y no es que lo digamos así por así. Ahí estan entre los herederos de los Fortes o en terceras manos.
    No debemos culpar a Juan Cambra Rodríguez por adquirir dichos bienes en pública subasta, en tiempos de una revolución.
    Má bien elogiarle. Si él no lo hiciera, otro lo haría y a lo mejor fuera de la parroquia. Y mucho menos, que los Fortes, heredaran dicho capital. Eran y siguen siendo legítimos dueños.
    Al único que hay que culpar es al que en nombre de la Revolución expuso en pública subasta los bienes de la Fundación desde 1866 al 1869.
    El alclade arriba expresado, D. José Rodríguez Cuña lo sabía, y si no fueron destruidos documentos, podemos llegar a saber quién fue el culpable.
    Repito, pues, que los Cambra y Fortes no tienen la culpa..Y YO ? TENGO CULPA? Si no fuera por ellos esos bienes estarían en manos de álguien fuera de la parroquia.

    Pienso escribir una entrada sobre los Fortes. Tengo numerosa documentación sobre ellos. Yo heredé de mi tía Herminia Rodríguez Fortes. De momento voy a exponer tres fotografías antiguas de tres de ellos, pero repito, no como culpándoles. Son legítimos dueños.@

    Claro que aqui é referido que os Fortes, familia do narrador nao tem culpa de tudo o que se passou anteriormente, o que eu concordo , pois conheci ainda o Sr Serafim casado com a D. Herminia ,sua irmã Maria de Cascoña ,que nao tinham descendentes.
    Por certo um justo e correcto documento otorgou a propriedade a D Alejandro.

    Pergunto, porque aqui são utilizadas palavras de alguma conivencia, e en relaçao á Escola são feitas acusaçoes tão contudentes.!!!!!

    é indicado aqui a "compra dos terrenos tão desejados e polemicos" a D. Claudina Davila Gil.....NAO É VERDADE.eles foram comprados ja pelo meu Avo Evaristo de Avila Gil.

    Peço a rectificação da informação.

    Continuo a dizer que informar com verdade é sempre uma mais valia, e nao posso deixar de referir que "As pedras de Tabuexa falam" esta una narraçao com interesse, para as geraçoes vindouras.

    Mas será que a proximidade dos dois terrenos, traz alguns amargos de boca ao narrador.

    O seu a seu dono, sem intençoes encobertas(sei de mais alguns problemas levantados, ainda sobre terrenos da "Fundação" que nao me dizem respeito.)

    Mas eu possuo documentos particulares, que vão ser analizados por conhecedores , e sempre mesmo no tempo do seu grande amigo Jorge Esteves Davila, foi pena nunca ter levantado a questao.Por certo meu Pai defenderia, com honestidade, tal como eu o pretendo fazer, o que legalmente é meu.(Sem escola, etc)

    Amigo Alejandro, escrever , e nisso declaro me sua leitura assidua e atenta, é uma arte que eu admiro e o apoio.
    Os cronistas de antanho escreviam os relatos historicos, presenciais,ou utilizando a a informação oral,
    Mas eu tambem vivi muito tempo, conheci as pessoas maiores, Tabuexa não era sitio de ferias para mim, Tabuexa é a minha aldeia é o berço dos meus antepassados, e estou conhecedora de tudo o que se passa, do que tenho e de todas as regras necessarias á boa convivencia.

    Um abraço

    Maria Jose Davila

    ResponderEliminar