sábado, 1 de octubre de 2011

CRISTIANIZACIÓN EN TABOEXA


Petroglifo Cabreira-Morgallón ( A gran serpe).


Petroglifo Cabreira-Morgallón (As Serpes).




El primer símbolo de Cristianización en Taboexa entre los
diversos grabados del petroglifo Cabreira-Morgallón.


      Estas tres fotos fueron tomadas en el Petroglifo Cabreira-Morgallón, subiendo la pista, que está al lado del Centro de Interpretación del Patrimonio de Taboexa, a 900 metros, y al lado mismo de la referida pista, en la esquina de una bifurcación de un camino forestal en una roca a ras de tierra. Repito esto porque algunas grabaciones están a punto de borrarse para siempre por la normal erosión. Necesita ser limpio, debidamente identificado, cubierto y vallado. Rogaría a las autoridades a quién corresponda, que no se demoren mucho tiempo.
      En los primeros siglos de nuestra Era, un galaico de Taboexa, posiblemente un nuevo converso a la religión cristiana, respetando los demás grabados, quiso hacer constar entre ellos esta cruz. Según el historiador, investigador, arqueólogo, y buen amigo, Xoán Martínez Tamuxe, puede ser este cruciforme el primer símbolo de Cristianización en Taboexa. Hay muchos cruciformes en esta parroquia. posiblemente más conservados y presentables. Escogí este, por ser el único, que está grabado en un petroglifo, para mí, uno de los más importantes y muy descuidado, como acabo de decir. Es una fotografía, que no parece la adecuada para este trabajo, no luce, pero es la más antigua.Para mí, es de finales del siglo IV, cuando Prisciliano predicaba por estos contornos.
       Es curioso lo que escribe Xoán Martínez Tamuxe en Castellum Tyde, Revista do Instituto de Estudios Tudenses, nº 1 2007: "O nome de Tabulela, o identifica entre outros autores, Ávila y la Cueva co de Taboexa. É obrigado dicir que o dito termo naquela época non se refire o que hoxe abarca esta parroquia, senón que comprendería un máis amplo territorio, tal como o propio concello ou aínda un arciprestazgo. E neste senso temos que entender que o significado de aqueles nomes de parroquias estaba integrado por varias igrexas (asambleas ou reunión de fieis). A súa antigüidade tamén se deduce dos patronos ou titulares a quen se dedican as primitivas igrexas (o Salvador, a Virxe María, os Apóstolos, primeiros santos mártires...) Reforza tal primitivismo a existencia de castros... Pois a estes hábitats chegou o Cristianismo...
       Curiosamente esta parroquia de Taboexa atópase na ladeira do poniente a poucos metros do coñecido "Coto de Altamira" (xacemento arqueolóxico dos máis ricos de Galicia en canto ao aporte de bronces romanoa tales como figuriñas, moedas, pezas de ouro...
     Outra razón que confirma tratarse da primitiva parroquia son os repetidos e múltiples cruciformes claramente cristolóxicos, que se atopan nos seus montes...Hoxe boa parte dos aotores modernos, coñecedores da cultura paleocristiana, con Castelao á cabeza, cren se trata dos primeiros testemuños que evidencian a lóxica campaña de Evanxelización das nosas parroquias.
        Pois estes preciados documentos atópanse tanto na ladeira sur do Monte de Sandomedio e outro no monte baixo de Taboexa, ao norte da Igrexa parroquial. Cruciformes que nalgúns casos , como neste último, se atopan cristianizando signos pagáns (petroglifos).
         Estas rochas, colmadas de cruciformes, finamente gravadas, podían ter a misión dun altar, lugar de cultos ou de monumento que convidaba á oración, como hoxe-por exemplo- un cruceiro.
            En moitos casos, preto destas cruces ou sobre elas, levantáronse moitas capelas dos montes e aínda algunha igrexa parroquial. Á beira deste Castro de Taboexa, emprázase a capela de San Bartolomeu. Ao pé e recostada no propio castro atópase precisamente, a igrexa parroquial".
       Este galaico dio así una gran lección a todas las autoridades eclesiásticas y civiles de todos los tiempos. No quiero meterme en este tema, porque es muy profundo e inmenso, pero me vienen a la memoria en estos instantes, la matanza de los Cátaros en el Sur de Francia, la dureza de la Inquisición, la invención de un Santiago Apostol vestido de blanco, montado en un caballo blanco, matando moros, la degollación de Prisciliano y algunos de sus discípulos. No había respeto ni tolerancia. Querían imponer la fe haciendo rodar cabezas. Sin embargo, el galaico de nuestra parroquia, con una sencillez asombrosa, hizo la grabación de su cruz, respetando a las demás.
       Existe la posibilidad de que PRISCILIANO predicara en Taboexa. Si no él, seguro sus discípulos.
Prisciliano
Nació Prisciliano en el año 349, en el entorno de una familia senatorial, en Iria Flavia, una parroquia de Padrón, en A Coruña. Fue fundada Iria Flavia por los finicios y romanizada por Vespasiano. Está ubicada en la confluencia del río Sar y el río Ulla, y llegó a ser un puerto importante.
       El joven Prisciliano tenía inteligencia, don de gentes y de palabra y una gran cultura, que perfeccionó en la Universidad de Burdeos. Estaba llamado a ocupar un sillón entre los clérigos purpurados de entonces.
       Fue en la ciudad francesa donde descubrió el cristianismo primitivo. y allí fundó una comuna ascética, donde se meditaba profundamente. Allí nació su doctrina.
       Doctrina que estaba basada en la austeridad y la pobreza. Concedía una gran importancia a la mujer, abriéndole las puertas de los templos y aceptándola como participante activa en los ritos.Hay textos en latín  del año 381, en los que consta una monja galaica priscilianista, llamada Exeria. Recomendaba la abstinencia del alcohol. Aconsejaba el celibato, aunque no prohibía el matrimonio de monjes y clérigos. Sabía muy bien, que los druidas galaicos solían ir a los bosques a meditar y pedir a los dioses fuerzas y sabiduría para regir, enseñar a su pueblo y curar a los enfermos. Por eso, en verano, gustaba de celebrar los ritos en los bosques, quizá con el ánimo de cristianizar esta costumbre druida. Gustaba de amenizar estos ritos con cantos y bailes regionales. Permitía a sus clérigos usar el pelo largo y andar descalzos. Condenaba la institución de la esclavitud de los romanos.
       Pero, lo que le llevó a la muerte, fue el rechazar la unión de la Iglesia con el Estado imperial y la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. Instaba a la Iglesia a abandonar la opulencia y volver a unirse con los pobres.
        Hacia el año 379, vuelve al Noroeste peninsular y comienza su período predicante, obteniendo un gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares
        Viajaba mucho. Lo mismo estaba en Roma y Milán, como en Burdeos o Tréveris, o en Braga. En esta ciudad lusitana observó su inmenso y famoso comercio, y ahí fue en donde conoció a Tabulela,  al observar  la mercancía fabricada en esta parroquia, expuesta a la venta: doliuns, baldes, carruajes, cerámicas, lucernas  y toda clase de  bronces, todos ellos con la marca de origen: "In Tabulela factum". Por eso dije, que no me estraña, que fuera él, quien predicó en esta parroquia.
         Itacio, obispo de Ossonoba fue su enemigo acérrimo.. Convocó el concilio de Zaragoza en el año 378 con el único afán de terminar con él.. No tuvo éxito. Según las actas, el obispo de Astorga abondonó el Concilio en el segundo día, para ocupar más tarde un lugar relevante entre los priscilianistas.
         En el año 382, en el que fue nombrado obispo de Ávila, viaja Prisciliano a Roma, pero el obispo Dámaso, en plena pugna para obtener la primacía de la Sede Romana, convirtiéndose así en el primer Papa Oficial de dicha Sede, se niega a recibirle, poniendo por escusa no considerarse competente para anular un rescripto del Emperador.
        Viaja Prisciliano a Milán y logra se anule el Decreto Imperial. Regresa a Espña, y consigue que el proconsul Volvencio ordene detener a Itacio, quien huye a Tréveris, y allí trama con el  Emperador Máximo diseñar un proceso judicial "ad hoc" la "Condena por Maleficium"- brujería.
         En el año 385, Prisciliano llega a Tréveris y es condenado y decapitado por "brujo" junto a unos cuantos discípulos suyos. Así se convierte en el primer hereje ajusticiado por la Iglesia Católica a través de una institución secular. La cabeza de Prisciliano rodó en Tréveris en la primavera del año 385 ante los extasiados ojos de un público, que no entendía lo que estaba pasando.
         Al final, a todos los obispos les remordía la conciencia, llegando incluso a excomulgar a Itacio.
         En 388, según San Sulpicio Severo, varios discípulos exhumaron  en Tréveris sus restos y los trajeron a Iria Flavia.
         Según algunos, no se sabe si  el busto de la Catedral de Santiago contiene las reliquias de Santiago o de Prisciliano. Podría saberse con la prueba del carbono 14 radioactivo. Nunca se ha hecho y es normal que no se haga. No cambiaría la fe de los peregrinos ni el sentido del camino. Se trata de un peregrinaje ecuménico. La gente va allí para encontrarse consigo misma y con Dios.
         El movimiento priscilianista duró dos siglos más. Concilios de Toledo, y otro celebrado en "Aquis Caelenis", actual Caldas de Reis, trataron de exterminar tal doctrina.
        Creo que los discípulos de Prisciliano transgredieron su doctrina, cambiando las especies á consagrar y exagerando la predicación de los evangelios apócrifos.
          Al final, fue San Martín Dumiense, quien en el Concilio I de Braga, año 561, condenó y sofocó tal doctrina
                                                      &&&&&&&&&&&&&&&
.
          LOS SUEVOS EN TABOEXA.
         Con la caída del Imperio Romano, 30.000 suevos, de los que solamente 8.000 eran soldados, se concentraron en las orillas del los ríos Duero y Miño, en la zona de influencia de "Bracaria Augusta", Braga.
          Llegaron en el año 409. Nombraron rey a Emérico (409-438), quien firma un "foedus" con Roma en 410, por el que los suevos establecen su reino en la provincia romana de Gallaecia, aceptando al Emperador de Roma como superior. Emérico cede el trono a su hijo Riquila, quien realiza campañas militares por toda la Península, gracias a la unión entre suevos y galaicos.
         Es de destacar que los galaicos estaban hartos de cuatro siglos de dominación romana. Por eso acogieron de buena gana a los suevos, que eran grandes guerreros, pueblo indómito, el terror de Roma.. Era la ocasión de erradicar para siempre de Galicia la dominación romana. Por ese motivo hicieron alianza militar con ellos.
          Si los suevos llegaron hasta el río Miño, estuvieron también en Taboexa. Y serían bien acogidos, por lo que acabo de decir. Los taboexanos también estaban cansados de tal dominación. Celebrarían su llegada y harían alianza con ellos.

Emérico primer rey de G alicia
         Hay una serie de dinastías y una época oscura, que llegan hasta el rey Carriarico (550-550), quien se convierte al Catolicismo en 550. En su reinado, cayó sobre toda Galicia una gran epidemia de lepra, de la que era víctima su propio hijo. Ante esto, el rey, enterado de los milagros que obraban las reliquias de San Martín de Tours, intentó traerlas a Braga. Los reyes francos le deniegan tal petición; le exigían la conversión al catolicismo. El rey no se dió por vencido, mandó construir un suntuoso templo en Lugo, y envió una segunda delegación  con muchas más ofrendas.
         Y es aquí, cuando San Martín Dumiense se encuentra en Francia con esta delegación sueva, casi paisanos suyos, y les ayuda a adquirir tales reliquias.
          SAN MARTIN DUMIENSE, es el alma de la cristianización en Galicia.


San Martín Dumiense
         Cumple destacar aquí la gran figurade de ese tiempo, San Martín, miembro de una familia romana de la antigua provincia de Panonia, actual Hungría. Nació sobre el año 510. Fue ordenado sacerdote muy joven, peregrinó a Palestina para conocer, pisar, besar y tocar la tierra de Cristo. Estudia griego y tiene contactos con el floreciente movimiento monástico en las montañas de Judea.
         De vuelta, pasa por Roma. Atraviesa el reino de los francos y allí se encuentra con la comitiva real sueva, a quien ayuda a adquirir las reliquias de San Martín de Tours, para curar al hijo del rey Carriarico. Y así fue cómo el sacerdote húngaro vino a Galicia, traido de la mano de sus casi paisanos, los belicosos emigrantes centroeuropeos.
         En el Concilio I de Braga (561) hace así su propia presentación: "Nací en Panonia, atravesé los anchos mares, y movido por el impulso divino, llegué a esta tierra gallega, que me acogió en su seno".
     
San Martin Dumiense
         Por cierto, portó las reliquias de San Martín de Tours, se las aplicó al hijo de Carriarico y quedó curado de la lepra .
         En el año 555 funda un Monasterio en Dumio, cerca de Braga, capital de la provincia gallega y sede del reino de los Suevos.y en el día 5 de Abril del 556 es consagrado obispo.
         Predicando con su propio ejemplo se dedica a la evangelización de los suevos. No forzaba a nadie. Persuadía. Era un verdadero santo.  De esta manera, fue convirtiendo al cristianismo a  Carriarico y después a Teodomiro.
         Presidió el  I Concilio de Braga, convocado por el Papa Juan III y el rey Teodomiro, para poner fín a la querella, suscitada por la doctrina priscilianista. Parece que los discípulos de Prisciliano se pasaron un poco, disvirtuando la doctrina de su maestro, Se celebró este Concilio en el año 561, y San Martin contribuye a condenar y sofocar tal doctrina..
         En este Concilio se hace constar el documento "Parroquiale Suevorum", o "Divisio Teodomiri", en el que se hace una relación de los obispados y parroquias de la provincia de Galicia. Aunque se llama "parroquiale", hay quien opina que fue una simple división hecha por el rey.
         En el Obispado de Túi, se enumeran las parroquias de : Tuy, Turedo, TABULELA, Lucuparre, AUREAS, Langetude, Carisiano, Marciliana, Turonio, Celesantes, Toruca, y los "Pagus" de Aunone, Sacria, Erbilone, Canda, Ovinia, e Cartase.
         En esta división, hecha por el rey Teodomiro, se nota la influencia de San Matín, que tenía un gran interés en erradicar la idolatría romana. Era su obligación. Así en la parroquia tudense "Ares", en donde había un templo dedicado a este dios romano, disimula tal nombre añadiéndole dos vocales, u-a, pasando a llamarse Aureas. Lo mismo pasó con la parroquia "Ares" de "Pont-Ares", pasando a llamarse Aureas, por la misma razón. Actualmente las dos se llaman Areas.

San Martin Obispo de Braga
         En el año 569 es proclamado obispo de Braga, conservando la dignidad episcopal de Dumio, a ruego de sus monjes.
         Preside también el II Concilio de Braga en el año 572. Asistieron ocho obispos gallegos, con la presencia del rey Miro. Falleciera ya Teodomiro, sobre el año 570.
         De este modo se convierte en el prelado de toda Galicia. Para una mejor atención espiritual de los fieles erige otra metrópoli en Lugo.
         Fue San Martín el hombre letrado más importante de aquella época. Hay, quien dice, que seguía el estilo de Séneca. Escribe para los monjes: "Sentencias de los Padres de los Desiertos". Para el rey: "Fórmula de la vida honesta". Para los obispos y sacerdotes: "Tratados morales y cartas". Para el pueblo: "De correctione rusticorum", Redacta esta gran obra, para que sirva de instrucción pastoral a los obispos del Reino, instándoles a que  exhorten al pueblo, para preservarlo de supersticiones idolátricas y de supervivencias paganas..
         Debo citar este párrafo textual de su obra:
         "¡He aquí qué clase de promesa y de profesión de fe teneis con Dios! Y cómo vuelven enseguida a los cultos del diablo algunos de entre vosotros, que renunciaron al diablo, a sus cultos y a sus malas obras. Pues, encender velas junto a las piedras, los árboles, las fuentes y en las encrucijadas...¿qué otra cosa es, sino culto al diablo?. Los actos de adivinación, los augurios y el celebrar el día de los ídolos..... Festejar las Vucanales y las Calendas, adornar mesas y poner ramas de laurel, prestar atención al pié que se usa, derramar grano y vino en el fuego y poner pan en las fuentes...Que las mujeres invoquen a Minerva mientras tejen, que elijan el día de Venus para sus nupcias y que presten atención a qué día se ponen en camino... Hechizar hierbas para encantamientos e invocar el nombre de los demonios...¿qué otra cosa es sino culto al diablo?...Así, pues, cualquiera que, menospreciada la señal de la cruz de Cristo, pone sus ojos en otros signos, ha perdido la señal de la cruz que recibió en el bautismo".
         La repercusión de los Concilios de Braga, el celo y la influencia de las enseñanzas de San Martín se hicieron notar en Taboexa. El obispo de Túi, Anila (572) ordena cristianizar las costumbres paganas en esta parroquia.

Capilla actual de San Mamed-Sandomedio
en la cumbre del monte.

      Se empezó por el sacrificio a la diosa Cal-Leach, en la cumbre del monte, hoy llamado Sandomedio.Los cristianos levantaron una rústica capilla encima del ara del sacrificio, y el día 5 de Agosto suben al monte con una imágen de un santo mártir, el preferido de San Martín Dumiense, llamado San Mamés. Pero, al llegar a la cumbre, se encontraron sin capilla. Los amantes de la diosa fueron más madrugadores, la deshicieran y ya habían hecho el sacrificio de costumbre sobre el ara de siempre. Se dice, que el derribo de la capilla se repitió muchas veces, por la misma razón. En la visita pastoral de 1528 se anota: "avia en la dha feligresia una hermita de San Mamed no tyene propiedades está en el suelo".
         San Mamed, o Mamés, que significa "el que fue amamantado por una nodriza", nació de una familia modesta en Cesarea de Capadocia, Asia Menor, actual Turquía, por los años 259. Sus padres, Teodoto y Rufina, estaban en la cárcel, por ser cristianos. Nació Mamés, y al poco tiempo murieron sus padres, Fue criado por una viuda rica, llamada Amnia, que pagó a una nodriza para que lo amamantara. Murió Amnia, cuando Mamés tenía 15 años, heredando toda su fortuna. El Gobernador, para quedarse con su herencia, sometió a Mamés a tormentos, para que abjurara de su fe. Fue echado al foso de los leones, pero estos más bien le lamieron y acariciaron. Al fín le clavaron un tridente en el abdomen. Mamés cogiendo con las manos sus intestinos, escapó para morir fuera de aquel lugar.
           A partir del siglo IV, los primeros cristianos de Prisciliano construyen una capilla en donde veis erigida la actual y majestuosa Iglesia actual. A través de los siglos fue modificada y ampliada., hasta llegar a los siglos XV y XVI, que, gracias a los benefactores y futuros presentadores de los beneficios curatos, reestructuraron el templo que estais viendo. Son estos: Los de Castro, Los de Lobato, Los de la familia portuguesa de Barbeyto, y los Bacelares.
           Además, la Iglesia de San Pedro da Mámoa, la Iglesia de Rubiós, ambas anejos de Taboexa, y las capillas de San Bartolomé , San francisco o San Antonio, San sebastián, San Vicente, la de la Concepción en la Carrsqueira, y la de San Mamed o Sandomedio.
            Es de señalar, que en donde había una Mámoa, allí construían una capilla o templo.En mi opinión, existieron cuatro Mámoas en esta parroquia. La de San Pedro da Mámoa, en Tortoreos, al pasar el puente por donde pasa el río Xuliana en Liñares, subiendo a la derecha., Era, de aquella. anejo de Taboexa junto con otros barrios de Tortoreos. como Rabelo,, otra en Rubiós, también anejo de Taboexa hasta 1904: en Altamira o en donde está edificada la Iglesia parroquial, y en la Carrasqueira en la Capilla de la Concepción..



Iglesia de Santa María de Taboexa
         La estructura, fachadas y paredes de nuestra Iglesia Parroquial son de estilo románico, un retraso evolutivo del románico en Galicia, penetrando en los siglos del ojival.
Bóveda de Crucería


.

         La preciosa bóveda de crucería, de estilo gótico, es otro retraso evolutivo, aquí del ojival. Así lo expone magistralmente el eminente arqueólogo y escritor Ramón Rodríguez Otero, en su obra "Taboexa-As Neves, Historia y Arte".
         La construcción, en varias etapas, es de mediados del siglo XVI. Yo mismo, a la edad de 16 años, aprovechando un andamiaje, para limpiar de cal dicha bóveda, en el rosetón central del coro, por mandato del entonces cura párroco D. Manuel Ocampo Carrera, resalté con pintura la fecha en él grabada 1546.
        Y digo, para limpiar de cal, porque, en varias ocasiones de peste, fue rociada con cal, por razones de higiene, ordenado por las autoridades de sanidad de aquellos tiempos.
         Hubo una peste en 1528, "sudor anglicus", muy contagiosa y generalmente mortal. No atacaba a los bebés y niños pequeños. Sus víctimas eran mayoritariamente varones. En pocas horas morían los contagiados. Los que resistían las 24 horas solían salvarse.
          En una visita pastoral de ese año 1528, según indica Ramón Rodríguez Otero, se mandó blanquear la Iglesia, la de aquel entonces, porque la bóveda de crucería no existía. Sobrevino la gran peste del año 1599, que, según Francisco Ávila y la Cueva, devastó a parroquias enteras, como a Noveledo.
          Volvería a blanquearse con motivo del cólera morbo a principios del siglo XIX. Nace esta peste en la India en el año 1817. Llega a Europa a partir de 1830. En la Península Ibérica se propaga con tres focos iniciales, Galicia, Extremadura y Andalucía.
          Tal epidemia fue brutal. La desolación era terrible. Apenas se encontraba una persona, que gozara de salud, ni una sola, que dejara de llorar pérdidas irreparables. Los inválidos morían sin auxilios, porque los vecinos se negaban a tener comunicación con los enfermos.. Sanidad, de aquella, vió oportuno volver a desinfectar los edificios públicos blanqueándolos con cal.
        Las paredes, bóveda de crucería y la pila bautismal y de agua bendita, que veis en las fotografías, estuvieron pintadas de cal hasta el año 1949, en el que, creo, que, gracias a la gentileza y aportación económica de Miguel Fortes Alonso, vecino de esta parroquia, se limpió por primera vez..
        Es posible, que por culpa de estas pestes, sobretodo la de 1528, quedara la parroquia de Santa Cristina de Noveledo sin habitantes.
           Ávila y la Cueva afirma:: "Noveledo fue antiguamente parroquia por sí, y de tal se hallaba en el año de 1530, en que su cura párroco asistió al Sínodo Diocesano, que se celebró en Abril del citado año. Tenía por patrona tutelar a Santa Cristina, virgen y martir italiana.. Después, con motivo, dicen, de una pestilencia, que hubo en Galicia, que acaso fue la del año 1599, como tan memorable, murió casi todo el vecindario de esa parroquia, y dimanado de eso, añaden, anejaron su territorio por mitad a las de Taboeja y Leyrado y cesó la de Noveledo.Valen sus diezmos 10.000 reales vellón, de los cuales lleva la quarta parte el Arcediano de Taboeja, otra quarta el Abad de Leyrado... y la mitad enteramente  las monjas del Monasterio de la villa de la Guardia. Dista de Tuy 3 leguas"

Pila bautismal
Pila de agua bendita
.         Yo mismo he contemplado hasta el año 1949-1950 estas pilas, la bóveda de crucería y las paredes de la iglesia impregnadas de cal, por los motivos anteriormente dichos..

                                               &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

           A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII , relevantes acontecimientos forzaron cambios radicales en la cultura y tradición milenaria de Taboexa.
           1º En el año 1688 D. Bartolomeu Barbeyto y Padón construye, en la parroquia de Corzáns, un "Pazo da Inquisición", con derecho a capellanía y obras pias.. El fundador fue Inquisidor General de Galicia.  Comenzó a prohibir los sacrificios a los dioses paganos,  nombrar el nombre del dios Ares y adorar a los montes. Los nombres paganos de los días de la semana tenían que ser llamados "feiras". Desde esta Institución se fue propagando el miedo y la represión.. Los devotos de la diosa Cal-Leach tuvieron que dejar de cumplir aquel rito tradicional.. Bartolomeu Fortes Ucha, natural de Taboexa, y sacerdote, entonces, de dicha parroquia, fue el primer capellán de la Institución Censora.


Portalón del Pazo de la Inquisicón de Corzáns.

Lo que queda de dicho Pazo es esta monumental portada, blasonada con tres escudos: el del centro contiene las armas de la Inquisición, el de la derecha  las de Barbeito y Padrón y el de la izquierda las de Suárez de Puga.. Contiene también una inscripción que dice: "Mandola fabricar el Sr. Dr. D. Bartolomé  Barbeito y Padrón, natural de esta feligresía / inquisidor apostólico y más antiguo de este reino de Galicia / año de 1688 / para clérigos de su familia  y vecinos de esta feligresía  a falta de aquellos". Este "Portalón", sito en Pontevedra, municipio de Salvaterra de Miño, parroquia de Corzáns está bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto del 22 de Abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
          2º.- El Licenciado Bartolomeu Fortes Ucha, el nuevo capellán del Santo Oficio de Corzáns, tenía un hermano Félix Fortes Ucha, que era párroco de Cela y Zamáns, Dicho sea de paso y entre paréntesis, diez parroquias de la Diócesis de Túi-Vigo, las más antiguas, tienen como Santo Patrono, a San Mamede, y entre ellas está la de Zamáns. Pues, a estos dos hermanos, naturales de esta parroquia, del barrio de Altamira, se les ocurre, allá por los años 1730-1740, construir una capillla bajo la advocación de San Bartolomé, a escasos metros de la casa paterna. Temerariamente pienso pudieron destruir, con dicha construcción, la mámoa allí existente.

Capilla de San Bartolomeu
San Bartolomeu


        3º.- Según consta en el archivo capitular de Túi, D. Rapahel  Antonio de Saravia y Horcasitas , toma posesión de esta parroquia y sus anejos de Rubiós y la Mámoa el día 15 de Abril de 1732, presentado por los Marqueses de Soutomaior. Era D. Rafael un sacerdote muy culto y activo.En un principio se ganó a la parroquia. Pero, pasados unos años, presiononado por el Obispo de  Túi D. Fernando Ignacio de Arango e Queipo y el capellán de la Institución Censora Bartolomeu Fortes Ucha, comenzó a prohibir las costumbres paganas en la parroquia, y por tanto, los sacrificios en el monte a la diosa Cal-Leach.. Pero no fue tan fácil.. Los amantes de la diosa hacían oídos sordos y seguían con su tradición.No hay que olvidar que  en aquella época, ni todos eran cristianos, y los que lo eran no renunciaban a las costumbres de siempre.Creerían que llevar animales al monte para sacrificarlos y comerlos no era pecado.
         Por otra parte, el párroco Rafaél, no estaba de acuerdo con la construcción de una nueva capilla en su parroquia. Era como restarle beneficios y poder.
      Y sucedió, que por el año 1740, ante la presión de la Inquisición  y de su párroco D. Rafael, los taboexanos deciden no subir al monte Sandomedio los días señalados 5 y 7 de Agosto.Solamente acudieron unos cuantos cristianos con su párroco.
       Pero, el día 24 de Agosto, fiesta de San Bartolomé, toda la parroquia acude a Altamira, portando toda clase de animales, que se pujarían al final, para beneficio de la fiesta..Y nombraron a San Bartolomé el santo  que quita el miedo, por tener el demonio preso con cadenas a sus piés. Todo esto lo hacían por venganza y 
causarle celos y problemas a D.Rafaél, quitándole prerrogativas a san Mamede y dárselas a San Bartolomeu. Aún hoy, el día 24 de Agosto, fiesta de San Bartolomé, se reciben "croques" del santo para perder el miedo,  y la parroquia sigue llevándole toda clase de animales.
       D. Rafael, se sentía solo y sin el apoyo de sus feligreses. Le dolió muchísimo no acudieran a la fiesta de San Mamed, pero mucho más, le llevaran los animales a San Bartolomé. De esta manera, la fiesta de su santo iría a menos. E ideó algo curioso.Pidió a los sacerdotes de las parroquias del alrededor, los de Batallanes, Ribartemes, Vilacoba, Guillade, Huma y Tortoreos, para que en el día 7 de Agosto del año siguiente subieran al monte, portando pendones, cruz parroquial y una imagen de un santo. Y cavilando, y vuelta a cavilar, creó el precioso "ceremonial do encontro", que aún hoy se sigue haciendo como entonces. Él mismo fue por las citadas parroquias a ensayarlo. Y en el dia 7 de Agosto de 1741 fue todo un éxito
    En el día 5 de Agosto del año 1741 subieron la imagen de San Mamed, el pendón y la cruz parroquial, como de costumbre, quedando los cristianos de la parroquia haciendo guardia en el Monte.
.     El día 7 madrugaron D. Rafaél y sus cristianos para subir al monte temprano. Poco a poco, de todas partes se veían subir las procesiones de diversas parroquias con sus pendones, cruces parroquiales e imágenes. 
       Sale, entonces, de la capilla la procesión debidamente organizada, con el pendón a la cabeza, seguido de la cruz parroquial, la imagen del santo, y D. Rafael revestido de roquete, para recibir a cada parroquia vecina en su propia explanada.Y tiene lugar la ceremonia del "encontro". . Primero los que portan los pendones, se van acercando con medidos pasos , haciendo por tres veces genuflexiones y abatimientos con los mismos, vuelven a repetir lo mismo, pero esta vez hacia atrás, para volver de nuevo hacia adelante, al final se dan a besar la cruz de sus pendones, y el de la parroquia visitante toma la primera posición hacia la capilla. La misma ceremonia repiten los portadores de las cruces, y los que llevan las imágenes.Por fin se saludan los sacerdotes y la gente. Ambas parroquias se dirigen en procesión hacia la capilla, seguidas por los gaiteros, que con su armoniosa melodía dan un toque de gran emoción al hermoso ritual.
       En el domingo de Pascua es emocionante la Ceremonia que se hace en el atrio de la Iglesia Parroquial,  representando la Resurrección , creada
también por D. Rafael, con el mismo estilo de la de Sandomedio. Sale por la puerta mayor la procesión, encacabezada por dos pendones, la cruz parroquial de plata y el sacerdote portando la imagen del Niño Jesús. Por la puerta lateral y en sentido contrario, portan la imagen de la Virgen, cubierta de un manto negro. Hechos los rituales de los pendones, sigue el de la Cruz Parroquial  y la Imagen de la Virgen. Finalizada la ceremoni, le quitan a la imagen el manto negro, quedando con uno blanco y reluciente y le colocan en sus brazos al Niño Jesús.
      Fue todo un éxito la fiesta de Sandomedio aquel año.Poco a poco, D. Rafaél fue conquistando a sus feligreses,de nuevo. Al año siguiente subieron todos al monte para apreciar las ya famosas ceremonias, que se repitieron, año tras año, hasta la fecha.
       En el año 1746 se erige en Arcedianato el "Beneficio Curato" de Taboexa con Bula extendida por el Papa Benedicto XIV en 1747, y en Mayo de 1748 toma posesión en la Catedral de Túi, como primer Arcediano, el párroco de Taboexa  D. Rafaél Antonio de Saravia y Horcasitas. Así lo expone Ramón Rodríguez Otero, en su libro "Taboexa-As neves, Historia y Arte, dedicado a todos los vecinos y vecinas de Taboexa con gratitude".
         Así las cosas, D. Rafael tuvo que abandonar la parroquia, para residir en Túi, como canónigo Arcediano de la Catedral.La última partida que firmó en los libros parroquiales fue el 15 de Abril de 1748. Cobraba de la parroquia de Taboexa y sus anejos los diezmos que le pertenecían, que eran varios miles de reales. Le sustituyó en el cargo, como ecónomo,  D. Pedro Estévez Gaiosso.
      Con respecto a la toponimia de Sandomedio, D. Manuel Lara, deán de la Catedral de Túi y profesor del Seminario, defendía que la imagen del mártir no era San Mamed sino San Domecio, cuya fiesta se celebra también el 7 de Agosto. Yo creo más bien, que hay que hacer caso a documentos antiguos, y a continuas visitas pastorales, en las que se hace referencia a la capilla de San Mamed. En la Visita Pastoral del año 1528 se escribe: "avia en la dha feligresia una hermita de San Mamede, no tiene propiedades, esta en el suelo".
        Hay quien afirma que San Mamed, Sandomedio, Sanomedio y San Xes tienen la misma etimología.. A la verdad, yo no le veo ese étimo común.
        Es curioso, que donde hay un San Mamed, hay también un Sandomedio, sobretodo en el Norte de Portugal. En Tomiño, hay una calle, llamada Sanomedio. En Malvas de Túi hay un parque natural , llamado San Mamed o Sanomedio. Fui este año a la fiesta, el 7 de Agosto, invitado por el famoso escultor Rai (Raimundo Martínez), que tiene alrededor de su casa, una magnífica exposición de sus obras, que merece la pena verla. La capilla es de nueva construcción, pero ubicada en el mismo lugar de la antigua, que fue destruida y las piedras desaparecieron. Está en la mitad de la falda del monte, en pleno bosque.Al ser el recinto amplio y dividido en bancales, da la sensación de un gran teatro natural. Hacía mucho calor y se estaba  muy apacible a la sombra de aquella gran arboleda. A este bosque acudirían, como en Taboexa, en aquellos tiempos remotos, los primeros habitantes de Malvas, para adorar a los árboles y sacrificarles animales.Por el mismo motivo, que en nuestra parroquia, edificaron la capilla de San Mamed, para cristianizar aquellos ritos paganos.
RAI, Escultor de Malvas de Túi.

San Mamed-Sanomedio de Malvas



       Volviendo a la etimología de Sandomedio, podría darse el caso, que nuestros ancestros pronunciaran el nombre de "San Mamede", como "San Mamexio" o "Sanomexio". Pero, yo sigo creyendo que "Sandomedio" quiere decir "Santo do medo", "San do medo", "San o medo". Los sacerdotes, al predicar el panegírico del Santo Martir, en el día de su fiesta, alababan al muchacho, que con tan solo 15 años, no tuvo miedo a morir. Prefirió la muerte, antes de renegar de su fe.Y aconsejaban suplicar al Santo a que nos quitase el miedo a las adversidades de la vida. Y empezaron a llamarle "O Santo do medo"
          Es curioso, sin embargo, que si en la Iglesia preguntamos por Sandomedio, todos nos apuntan a la imagen del Santo. Pero, fuera del templo, si hacemos la misma pregunta, nos indican el Monte. Esta dualidad pone de manifiesto, que aquella creencia de nuestros antepasados, de que la diosa Cal-Leach nos observaba y protegía desde el Monte, sigue existiendo en la mentalidad de los habitantes de hoy, que creen  que  el Monte Sandomedio les defiende de las tempestades y resguarda sus cosechas.     
          
                                       ======================================                  

            No quiero terminar la página, sin antes agradecer a todos los comentaristas y a los 1.300 que visitaron mis páginas.
                 En la próxima entrada escribiré sobre el "Arcedianato de Taboexa", cuyo nombramiento no fue bien acogido por la parroquianos y les causó muchos problemas durante 113 años.

4 comentarios:

  1. Siempre me había extrañado el 'rito' de los croques y de las ofrendas de animales a San Bartolomeu...Ahora lo entiendo todo un poquito mejor. ¡Gracias! :)

    Da gusto pasarse por aquí, Alejandro Manuel. Estás tan bien documentado que este blog debería ser de consulta obligatoria para todos los amantes de Taboexa y de la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Susana, por tu comentario a esta página.
    Estoy luchando de mil maneras para incoar, por lo menos, la apertura de las cavernas del "Coto de Altamira". Pero de momento solamente logro mutismo y alguna escasa promesa. ¿Sabes tú de alguna tecla, que, al pulsarla, dé mejor resultado?.
    Estoy preparando una entrada que te va a gustar. Se titula "O Couto de Taboexa".
    Saludos. Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Ficoi esperando a informaçao pois desde pequena me deixou sempre um sentimento de curiosidade.

    Lembro me de ter ido un dia com D.Ramon y Humberto de Altamira e naquele tempo para min tudo era um misterio.Me alegro e desejo que consiga Tabuexa e todos os que aman a sua aldea ficarao por certo muito contentes.
    Gracias Alejandro por su esfuerzo

    Um abrazo
    Pepita (Milaxendo)

    ResponderEliminar
  4. Hasta hoy no había tenido tiempo para leer con tranquilidad el contenido de esta página, tan bién documentada. Desconocía que todavía en el siglo XVII estaban tan arraigadas las costumbres y creencias precristianas en Corzans, taboexa y tierras aledañas, con adoración de montes y mención de dioses antiguos. Seguramente se ha conservado también hasta tiempos recientes el "rito del herniado", que al menos hasta finales del siglo pasado se celebraba en Salvaterra, en el monte de la Ascensión, y supongo que también en otras parroquias y montes cercanos donde abundan los carballos.

    Es probable que "o penedo", la gran roca que da techumbre a la capilla de la Ascensión (Salvaterra de Miño) y toda la zona que la rodea fuera un santuario anterior al cristianismo, aunque se desconoce el numen al que estaba dedicado. Este rito consiste en la curación de un niño (sobre todo en casos de hernia) haciéndolo pasar por un carballo o roble, no más ancho que el mango de una azada, que ha sido abierto previamente mediante cuñas. Mientras el niño es pasado tres veces por la abertura se pronuncian frases alusivas a la curación (sin mención de ninguna deidad, ni cristiana ni precristiana), luego se le cambia de ropa dejando la que llevaba puesta enrollada y atada al carballo, con el fin de que la abertura quede cerrada y el árbol no se seque (algo fácil porque apenas ha sufrido en su parte externa y menos en su parte leñosa interna). Que el árbol viva es señal de que el niño sanará.

    He oido hablar de otro ritual, pero no lo tengo bien documentado ni puedo citar a personas solventes que lo testimonien. No se hace desde hace un siglo, al menos desde la guerra civil, y es posible que si alguien lee esta descripción haya oido algo parecido que se hacía antiguamente en su parroquía (en ese caso mi ruego es que explique dónde y cuando lo ha oido). Se trata del rito de "virar a pedra", es decir, voltear una piedra alargada para "pedir lluvia" o para "pedir que dejara de llover". No puedo alclarar más sobre este rito porque todo lo que sé es "de oidas", y también se relaciona con el santuario de la Ascensión, en Pesqueiras, a unos tres o cuatro kilómetros de Salvaterra. Sería interesante que estos ritos se detectaran en otros lugares de nuestra comarca, estoy seguro de que se han celebrado hasta tiempos muy recientes, y es posible que existan otros.

    ResponderEliminar