jueves, 5 de abril de 2012

"O LUGAR DO COUTO" EN TABOEXA

  "O  LUGAR  DO  COUTO"  EN  TABOEXA.

PRIMERA  PARTE.

Parece que este Blog "As Pedras de Taboexa falan" está teniendo éxito. Me alegro por mi parroquia, a la que amo de verdad. Por ella y para ella  estoy escribiendo para que su gran riqueza histórica y arqueológica sea conocida por todos. Desde Galicia, Pontevedra, concello de As Neves, TABOEXA, agradecida, saluda a todos sus seguidores.
Determiné escribir esta página  en español a petición de muchos lectores, Comprendo que el traductor tenga problemas, sobretodo con nuestro idioma . Eso no quiere decir que no siga escribiendo en gallego..

                                           &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

"COUTO" quiere decir tierra acotada. Conjunto de varios lugares, aldeas o parroquias, que formaban un feudo o territorio señorial y estaban privilegiadas en la  exención de algunas cargas por pertenecer directamente al Señor.
Es  curioso el caso del "Couto Mixto" de Ourense, que llegó a ser una comarca independiente de España y Portugal, asentada en los actuales "concellos" ourensanos de Calvos de Randín y Baltar, en la frontera con Portugal, formada por los pueblos de  Santiago, Rubiás y Meaus. Este "enclave" contaba con la libertad  de comercio, cultivo de tabaco, con exenciones fiscales y la posibilidad de dar asilo a los huidos de  la justicia española y portuguesa. Algo parecido a Andorra.. Pero "O Couto Mixto " tuvo menos suerte, fue repartido entre España y Portugal..
Al no existir constancia de enclaves semejantes en el territorio de la  U.E., puede recibir fondos europeos, mediante programas de convergencia y cooperación transfronteriza e interregional.
                                                  =========================
En casi  todas las  parroquias hay un barrio llamado "Couto", pero el de Taboexa no es barrio, es "O Lugar do Couto", colmado de una curiosa y larga historia. Comprende los barrios de Os Pios, Custoura, Caneiro, Corvo, Perdeán  y posiblemente a Viña do Pazo, Covalagarto e Carreirachán.

Para llegar hasta aquí, al lugar del "Couto", Taboexa, si vienes por la autovía "Rías Baixas" de Vigo a Ourense, sales , después de Porriño, en el nudo de enlace "Batalláns- Vilacoba" y a la derecha hay una señal que te anuncia que ya estás en Taboexa. A unos pocos metros te encuentras con esta magnífica casa antigua, restaurada, convertida hoy en "Casa Rural y Museo" administrada por su propietario, natural de esta parroquia, Manuel Rodríguez Alonso.
"Casa da Feira". Casa Rural y Museo
Su gerente le puso el letrero de "CASA  DA  FEIRA", porque se celebraba en este contorno una feria. Gerardo Álvarez Limeses, en su obra "Geografía del Reino de Galicia", afirma escribiendo sobre esta parroquia: "Tiene en construcción una carretera que cruza el barrio de la Carresqueira. Antiguamente se celebraba en ella una feria mensual los días 10, pero ya ha desaparecido". No estoy de acuerdo con Limeses en este sentido, porque me acuerdo ir a esta feria. Tenía yo 10 años. Había una pequeña "carballeira" y el recinto era pequeño.Tengo la idea de que la feria ese día fue muy pobre, quizá fuera la última. Esto sería sobre el año 1943.
La que prosperó un largo tiempo fue la  feria de Lira, que se celebraba el día 5 de cada mes.. El recinto era muy grande, y acudía mucha gente.
Pero la que más me gustaba era la feria de Ponteareas, que se celebraba todos los días 14 y el último sábado de mes. ¡Esa sí que era feria!. Rafael Sánchez Bargiela la describe magistralmente en su obra "Percorrido pola Historia de Ponteareas", en la página 29.. Lo que más me gustaba a mi, la recuerdo desde niño, era contemplar el propio recinto ferial en donde estaban a la venta un sin fín de animales de todas clases. Al salir de este recinto, vendedores anunciaban su mercancía cantando. Algunos ciegos recitaban historias acompañando con melodías de guitarra o zanfoñas. Pero lo que más me atraía era "la suerte del pajarito; un señor tenía una pequeña jaula colgada de un palo con un pajarito dentro, parecido a un canario.Había que ponerse a la cola, le pagabas al señor, el pajarito miraba para la moneda, después te obsevaba de arriba abajo, iba al montón de papelitos, con su pequeño pico cogía uno, y te lo entregaba; en él  estaba escrito lo que más o menos te ocurriría en la vida, A mí, sin embargo, me acertó. Decía que me casaría y tendría tres hijos. Fui sacerdote, ejercí el ministerio veinte años, pero al final me secularicé y tengo tres hijos, tres nietos y otro en camino.
Perdonadme os cuente estas vivencias. Son del pasado. Nunca más se van a repetir..
Al estar el "Lugar do Couto" en la ladera de los montes Castro do Couto, Tambo y Esperón, está en forma ovoide y no se puede mostrar una foto panorámica del mismo. en su totalidad.
Una cosa es observarlo desde la carretera y  otra contemplarlo a pié, camino a  camino, casa por casa.
Hoy en día es una amalgama o unión  de las Edades Media, Moderna y Contemporánea.


Al lado de la carretera que lo atraviesa, se pueden contemplar casas nuevas de hoy, otras antiguas rehechas, que lucen mejor que las nuevas, y entre ellas, otras de la Edad Moderna en derrumbamiento.Las hay también de la Edad Media, que, con sus paredes desnudas, son testigos de aquel aguante y sufrimiento de los campesinos de esta tierra ante el poder y abuso de los Señores feudales.


Comienzas  a andar por los caminos de cada barrio y a observar todos los recodos  y parece que el murmullo de las tres Edades te susurran a un mismo tiempo.

En el barrio de "Os Píos" se juntan los manantiales de su propio regato con el de las fincas de Peilán, que pasan por la contrapuerta de la siguiente foto.

Más adelante se juntarán a estas aguas los manantiales de A Cabreira, Adreira , Rubial, y formarán el río Mendo. que pasa por Leirado, Fiolledo y desemboca en el Miño en Oleiros. Que quede constancia, pues, que el río Mendo nace en Taboexa..
En esta parroquia también nace otroro río, "O Xuliana". Su manantial,  en la ladera Sur de San Domedio, pasa por Rubiós, Tortoreos, Liñares, y desemboca también en el  Miño, cerca de San Pedro da Mámoa, hasta donde llegaba Taboexa.


Si es curiosa esta foto no es menos la fachada, que se muestra a continuación .


Al mismo tiempo que recorres los barrios, hablas con los vecinos y te cuentan historias, que parecen leyendas de pueblos.. Afirman que hubo en este lugar do Couto: Un Juzgado, una  Carcel, un "Monte da Forca" y un Concello. Quedas asombrado y con una sonrisa de duda. Pero, al investigar, te das cuenta que están en lo cierto. Ellos por tradición oral, generación trás generación, fueron manteniendo estos recuerdos hasta el día de hoy...
Me encontré con los escritos del famoso militar-escritor Ávila y la Cueva, quien dejó de escribir en el año 1840 y parece que falleció en 1850. Escribiendo sobre Taboexa dice:: "Y hai en el lugar del Couto juez propio, para lo contencioso de ese Lugar, para lo político depende de Salvatierra, y el resto tanto para lo contencioso como gubernativo depende de Salvatierra".

¡Amigos!Ya no es tan leyenda. Ávila y la Cueva afirma que había, no que hubiera. Luego, en el año 1840 regía todavía en lo contencioso un juez propio en este lugar "do Couto". Y, si había juez, también existiría Cárcel y el  "Monte da Forca". Sobre todo en aquellos tiempos, en que existía la ley del talión: "ojo por ojo y diente por diente"y "a quien hierro mata a hierro muere".
Por tradición oral, los vecinos señalan estos edificios. como Juzgado, Cárcel y Monte da Forca .

O Xulgado
O Cárcere

Monte da forca
Para proseguir es conveniente repasar la historia.
En los años 1075-1128, Pedro Froilaz, primer Conde de Traba, fue un personaje fundamental en la historia de Galicia, principalmente por habérsele encomendado la educación del futuro rey Alfonso VII y por la colaboración con el Obispo Xelmírez en la política gallega de aquella época. Poseía media Galicia. En su testamento dejó villas, bienes y posesiones a las Iglesias de Santiago y Mondoñedo. Está sepultado en el  panteón real de las reliquias de la  Catedral de Santiago.
Su hijo, Fernando Pérez de Traba, 1095-1161, segundo Conde de Traba, se casó con la  condesa Sancha González, de la que tuvo dos hijos, María Fernández de Traba y Gonzalo Fernández de Traba.
Se amigó con Teresa de León, condesa de Portugal, de la que tuvo tres hijas, Teresa, Sancha, y Urraca Fernández de Traba. Las dos hermanastras María Fernández de Traba y Urraca Fernández de Traba firman juntas documentos de transación y donación de algunos de sus bienes.
Como es de suponer, el rei Alfonso VII, compañero de estudios y de infancia, le daría a su amigo Fernando todo lo que pudiera en Galicia...
Los Condes de Traba eran los Señores feudales de toda esta zona  y cobraban las rentas de  Taboexa. Tenían su Castillo en Ribadavia. Y es posible tuvieran un "Pazo" al lado de la capilla de San Vicente, porque existe un barrio llamado "Viña do Pazo". De esto hablaré en la segunda parte. Los de Taboexa les llamaban el Señorío de Ribadavia.
Hay una nota de Ávila y la Cueva, al escribir sobre la parroquia de Setados, que dice:: 
"La Condesa Doña María y Doña Urraca Fernández dieron a la Iglesia de Tuy la mitad de la de Setados, cuya donación aprovó después Martín Arias en 10 de Mayo de 1241".
Estas dos condesas eran hijas de Fernando Perez de Traba


Es posible que las condesas Doña María y Doña Urraca donaran también al Obispado de Túi, el Pazo de los Condes de Traba , sito en el barrio dos Píos, del que la capilla de San Vicente formaría parte..
El caso es que los Condes de Traba, al emparentarse con otros fueron perdiendo el apellido, a través de los siglos, prevaleciendo por fin "los Sarmiento, tanto en Ribadavia como en Salvaterra. Los Sarmiento de Ribadavia eran quienes cobraban las rentas de Taboexa. Los Sarmientos de Salvaterra llevaban lo contencioso y administrativo, excepto en el lugar del Couto, en lo contencioso, que como dije, tenía juez propio.
                                                            ================
Siguiendo la historia....En el año 813 aparece el sepulcro del apóstol  Santiago el Mayor, aunque hay quien opina pudiera ser el de Prisciliano. Ambos fueran decapitados.
En 829 se levanta  la construcción de una iglesia por orden de Alfonso II el Casto.
La construcción de la actual Catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del Obispo Diego Peláez. Pasó por varios maestros. Por fín la terminó el Maestro Mateo con el Pórtico de la Gloria. Fue consagrada en 1211 por el arzobispo Pedro Muñoz en presencia de Alfonso IX.
Al final del siglo IX se extiende la noticia del hallazgo del Sepulcro de Santiago por la Europa Cristiana y comienzan las primeras peregrinaciones.
En el siglo XI el número de peregrinos aumenta. Guiados por la estela de la Vía Láctea, llegan al Sepulcro de Santiago, que lo denominan "Campus stellae" que degenerará en el término "Compostela".
A principios del siglo XII  el número de peregrinos era tal, sobretodo portugueses y franceses, que llevó a los reyes de España y Francia a erigir en Galicia conventos de Bernardos y Templarios para defenderlos del acoso de ladrones y maleantes.
¿Quienes eran los Templarios?. Una Orden fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payeus, trás la primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos, que peregrinaban a Jerusalén Vestían manto blanco con una cruz roja..
Partieron de Francia y se dirigieron a Los Santos Lugares de Jerusalén y se establecieron en los terrenos adyacentes al templo del rey Salomón con el permiso del rey Balduino II. Allí permanecieron diez años. Quizá de ahí les venga el nombre de "Templarios". Se dice que estaban allí para defender los Santos Lugares. Otros afirman que llegaron a minar los cimientos del Templo de Salomón en busca de tesoros, que entregaron al rey de Francia a su regreso, dando fin a la misión que les había encomendado
Eran mitad monjes y mitad guerreros. Dominaban la esgrima. Eran fuertes en el campo de batalla. Pero lo que más les caracterizaba era la ilusión que tenían por la cultura e investigación.
Según afirma Santiago Lorenzo Sacco en su obra Galicia Mágica: "LLegaron a poseer el mayor imperio de la época. Fueron los inventores ..... de los cheques bancarios. Se constituyeron....  en banqueros de reyes y papas, protectores de viajeros y peregrinos, padres de múltiples construcciones y especialmente la orden iniciática más importante de su tiempo".
"El rey de Francia, Felipe el Hermoso, muy adeudado con los caballeros templarios, elevó al papado al  arzobispo de Burdeos covirtiéndole en el papa Clemente V, con la condición de que le ayudara a acabar con la Orden del Temple, pues temía su poderío y ambicionaba sus riquezas".
"Y efectivamente, con la bula del 3 de Abril de 1312 el papa Clemente V los condenó como herejes. El Temple fue eliminado y su último Gran Maestre Jacques de Molay, terminó sus días quemado en la hoguera en la plaza de Notre Dame".
Muchos de los monjes templarios ingresaron en otras Órdenes, sobretodo, en la de Calatrava. Hay quien opina    que es la sucesora del Temple.
Iglesia de Leirado
Al observar esta iglesia, con su torre tan alta, parece que adolece de algo. Le falta el convento de la Orden Templaria, que estaba añadido a ella, construido quizá a mediados o finales del siglo XII. La parroquia de Taboexa limita con la de Leirado por la parte Oeste.
A principios del siglo XIII eran muchos los peregrinos que acudían al Sepulcro de Santiago de Compostela.
Los portugueses, en vez de dar el rodeo  por Túi, atravesaban el río Miño en barca y recorrían Taboexa para dirigirse al convento de los Bernardos de "A Franqueira". Aún hoy se ven pasar peregrinos por aquí, hacia Santiago, o en vísperas de las romerías a la Virgen de la Franqueira.
En la Franqueira había el monasterio de los Bernardos en donde los peregrinos pasaban la noche y eran atendidos por los monjes.
Ávila y la Cueva escribiendo sobre la Franqueira y Leirado, dice:
"Tiene un reducido Monasterio de Monges Bernardos, cuya Iglesia es la que tiene de parroquia, y en ella se venera con muy especial culto una devotísima y antiquísima imagen de Nuestra Señora de la Fuente y también de la Franqueira". Y escribiendo sobre Leirado, al final de todo, dice: Antiguamente tuvo un Convento de Caballeros Templarios".
Y en Taboexa es posible existiera también un convento de Caballeros Templarios.

Antigua "Freiría" de Taboexa
Quizá esta casa, reformada por la atual propietaria Olga Gómez Lorenzo, natural de Vigo, fuera el antiguo convento de los Caballeros Templarios de Taboexa. Pertenece al barrio de "Os Píos" pero toda la parroquia le llama la "Freiría", de Freires, Frades, Monjes.
Habitación

Así como en el barrio "Das Barreiras" hay un lugar, que toda la parroquia reconoce como "A Rata", del que escribí en la entrada "Romanización en Taboexa", de Ratis,is que significa barca pequeña, en donde afirmaba que los romanos tenían una industria maderera, en donde se hacían barcas, carros, baldes y doliums de madera, que posiblemente tuvieran un gran éxito de venta en el Comercio de Braga. Todas esta piezas llevarían grabada la fabricación de orígen "In Tabulela Factum".Por eso el rey Teodomiro y el Obispo San Martín Dumiense conocían a Tabulela-(Taboexa) en aquel entonces y la inscribieron como parroquia entre las primeras 15 de la Diócesis de Túi en "Parroquiale Suevorum".
Del mismo modo, a esta casa de la foto, sita en el barrio "Dos Píos", la parroquia sigue llamándole "A Freiría", porque en ella hubo "Freires", que posiblemente procedieran del convento de Leirado. Estoy viéndolos pasar por el "Lugar do Couto", montados en hermosos y robustos caballos. Su misión era acompañar a los peregrinos hasta el convento de los Bernardos de "A Franqueira". Les cobrarían por ello. También exigirían rentas a los campesinos de esta parroquia.

Escaleras desde el Bajo a la estancia superior

Chimenea a través del muro
Yo ya conocía el interior de esta casa. Mi esposa y yo somos amigos de Olga desde hace casi 20 años.. En la reforma conservaron las paredes tal como eran. En la foto podeis observar unas escaleras antiquísimas que del bajo nos llevan a las dependecias de arriba. Tanto en el bajo como en la parrte superior se observan solo paredes de piedra.
Chimenea



La cocina estaba instalada en la parte derecha de la estancia de arriba y las chimeneas eran tres oquedades como las que veis en la foto. En la parte interior hay en cada una de ellas una piedra sobresaliente..
Cocina
Las piedras que sobresalen coinciden con sus respectivos agujeros en la pared a modo de chimeneas.Ese sobresalido facilitaba la expulsión del humo.


Esta era una de las fachadas de la casa y puerta de entrada. En el dintel hay grabaciones ilegibles. Fue una pena que  para limpiar la piedra usaran máquinas a presión  en donde había grabados. Tanto en el exterior como en el interior fueron casi todos demolidos. Solamente se conservaron en parte dos grabados, que voy a exponer, por ser la piedra más dura. Y digo en parte, porque se consevó la grabación interior, la más profunda, pero la exterior fue deshecha.

 Este es el único símbolo que se conserva de los Templarios. Las partes extremas dela cruz quizá fueran devastadas por la máquina a presión, quedando únicamente la parte interior. Y eso gracias a ser una piedra dura.
   No tuvo tanta suerte este terminal. Según afirma la propietaria tenía  grabada la "cruz de 5 puntas" pero al ser una piedra más blanda, se borró casi por completo. Al hablarme Olga de la estrella de 5 puntas, me vino a la memoria  que era uno de los  simbolismos de la Orden de Calatrava.Esta piedra sobresale de la pared al inicio de las escaleras, la de arriba, con grabación legible, está al final.

Es posible que la dependencia que veis al fondo fuera la caballeriza, a unos 20 metros . Pues la bodega la tenían en el bajo de la casa, en donde se pueden observar restos de un lagar.

Hacia la parte Norte contigua a la casa hay unas ruinas , que apenas se perciben en la foto No es de extrañar fuera la prolongación del convento.
Abolida la Orden de los Templarios, la mayor parte de sus caballeros formaron parte de la "Orden de Calatrava"
"ORDEN  DE  CALATRAVA" = Orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla, en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objeto inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. De aquella no existían ejércitos regulares. Reunieron, entre monjes y soldados sobre unos 20.000, ante lo cual, los árabes rehusaron entrar en batalla.
Eligieron como primer Maestre a D. García. Vestían hábito blanco y una cruz negra. Más tarde la cambiaron por una roja, y a partir del siglo XIV por una cruz griega  con flores de lis en las puntas.
A partir de 1228 disponía ya de tierras y castillos, con un señorío feudal sobre miles de vasallos.
Al ser abolida la Orden Templaria, los conventos de Leirado y Taboexa quedaron vacíos. No me extraña fueran ocupados por los caballeros de la Orden de Calatrava, que posiblemente fueran los mismos monjes templarios de antes.Digo esto porque seguían siendo necesarios para defender a los muchos peregrinos que acudían al Sepulcro de Santiago.
Si estuvieron también en Taboexa tiene sentido lo que manifestó la propietaria de la "Freiría", que en la primera piedra sobresaliente, al subir las escaleras, (ver foto más arriba), había grabada "una estrella de 5 puntas", uno de los símbolos de la Orden de Calatrava. Es decir en la piedra de arriba símbolo de los Templarios, y en la piedra de abajo ilegible símbolo de la Orden de Calatrava.
Y también se explica la fecha grabada en la cocina, que veis arriba. De aquella, apenas había peregrinos.
La Galicia feudal se había extinguido en cierta manera, dando lugar al "Estado Moderno, representado por las coronas de Castilla y Aragón unificadas. Los campesinos, aunque apenas se metieron con la Iglesia,  no veían con buenos ojos les siguieran cobrando diezmos y rentas.
Por otra parte se empezaba a formar un ejército español, que a principios del año 1800 estaría ya en activo. Los condes buscaron en él los mejores puestos. Y los caballeros de  ambas órdenes Templarios y Calatravos hallaron también cabida en el mismo.
Por eso dejaron en la cocina de Freiría la fecha grabada: "AÑO  DE  + (CRISTO) 1757. Los Caballeros de la Orden Templaria y los de la Orden de Calatrava se iban al ejército español. Era la fecha de la despedida.
Y aquí termino esta entrada. Al tener más cosas que contar sobre el "Lugar do Couto" opté por dividirlo en dos partes para que no se hiciera tan latoso. Pronto publicaré la "Segunda Parte".


                    

 










1 comentario:

  1. Merkur Slots Machines - SEGATIC PLAY - Singapore
    Merkur Slot apr casino Machines. 5 novcasino star rating. The Merkur Casino game was the first to feature video slots in the kadangpintar entire nba매니아 casino, https://septcasino.com/review/merit-casino/

    ResponderEliminar